Los bomberos se apresuraban el domingo a lograr más avances contra los incendios forestales que han destruido miles de hogares y han dejado 16 muertos en el área de Los Ángeles, mientras que los meteorólogos advirtieron nuevamente de clima peligroso por el regreso de vientos fuertes esta semana.
Al menos 16 personas estaban desaparecidas, y las autoridades prevén que ese número aumente.
Relacionada: Incendios en California son del tamaño de San Francisco; aplazan juegos de la NBA y hockey
El Servicio Meteorológico Nacional emitió advertencias de bandera roja por condiciones severas de incendios hasta el miércoles, con vientos sostenidos de 80 kilómetros por hora y ráfagas en las montañas que alcanzan los 113 km/h. El día más peligroso será el martes, dijo Rich Thompson, del servicio meteorológico.
“Va a haber vientos de Santa Ana realmente fuertes, una atmósfera muy seca y matorrales todavía muy secos, por lo que todavía tenemos algunas condiciones meteorológicas muy críticas para incendios allí”, declaró Thompson en una reunión comunitaria el sábado por la noche.
El jefe de bomberos del condado Los Ángeles, Anthony C. Marrone, indicó que llegaron 70 camiones adicionales de agua para ayudar a las cuadrillas a repeler las llamas propagadas por nuevas ráfagas. “Estamos preparados para el próximo evento de viento”, señaló.
Se considera que en gran parte los intensos vientos de Santa Ana convirtieron los incendios forestales desatados la semana pasada en infiernos que arrasaron vecindarios enteros en la ciudad, donde no ha habido lluvias significativas en más de ocho meses.
Doce personas estaban desaparecidas dentro de la zona del incendio de Eaton y cuatro estaban desaparecidas en el área del incendio de Palisades, informó el jefe policial del condado Los Ángeles, Robert Luna. Indicó también que el domingo por la mañana podrían haber llegado “docenas” más de informes, y los investigadores estaban cotejando para determinar si algunos de los desaparecidos podrían estar entre los muertos. No hay niños entre los desaparecidos, agregó.
Mientras tanto, el número de muertos aumentó a 16 el fin de semana. Cinco de los fallecimientos fueron atribuidos al incendio de Palisades y 11 al incendio de Eaton, informó la oficina del forense del condado Los Ángeles en un comunicado el sábado por la noche.
El número previo de fallecimientos confirmados antes del sábado era de 11, pero los funcionarios prevén que esa cifra aumente a medida que equipos con perros rastreadores de cadáveres realizan búsquedas sistemáticas en vecindarios arrasados. Las autoridades han establecido un centro en el que las personas pueden reportar las desapariciones.
Las autoridades están desarrollando una base de datos en línea para permitir a los residentes evacuados ver si sus hogares fueron dañados o destruidos. Mientras tanto, la jefa de bomberos de la ciudad de Los Ángeles, Kristin Crowley, instó a las personas a mantenerse alejadas de los vecindarios quemados.
“Aún hay incendios activos que están ardiendo dentro del área de Palisades, lo que lo hace extremadamente, extremadamente peligroso para el público”, declaró Crowley en una sesión informativa el domingo. “No hay energía, no hay agua, hay líneas de gas rotas y tenemos estructuras inestables. Los equipos están trabajando lo más rápido posible para garantizar que sea seguro para ustedes regresar a sus comunidades”.
Las autoridades advirtieron que la ceniza puede contener plomo, arsénico, asbesto y otros materiales nocivos.