Marco Rubio, nominado por Donald Trump como el próximo secretario de Estado, puso sobre la mesa la posibilidad de declarar a los cárteles mexicanos como “organizaciones terroristas” y de emprender una “acción militar” en su contra para contenerlos.
Al llegar a su audiencia ante sus colegas, el aún senador de Florida fue cuestionado sobre lo que implicaría declarar organización terrorista a los cárteles de la droga en México y respondió que es una necesidad, debido a las múltiples actividades ilícitas de estos grupos.
“Ya sea esta la herramienta que usemos, que tal vez sea la adecuada, o alguna nueva que se nos ocurra, es importante para nosotros no solo perseguir a estos grupos, sino identificarlos y llamarlos por lo que son, y eso es terroristas: terroristas de naturaleza, aterrorizan con migración masiva y con el flujo de drogas”.
Destacó que no solo se trataría de una política de seguridad interior, sino que buscarían trabajar de la mano con autoridades mexicanas para combatir frontalmente a estos grupos delincuenciales.
“Es un hecho desafortunado y uno que debemos revisar con nuestras contrapartes en México”, por lo que el republicano se manifestó a favor de cooperar con el gobierno de México para enfrentar a estos grupos que, dijo, “aterrorizan” a ambos países.
“Mi preferencia desde la perspectiva del Departamento de Estado sería que los mexicanos cooperaran en este asunto, porque está impactando a su nación tanto como a la nuestra, estos grupos sofisticados, estas organizaciones criminales, no solo amenazan a Estados Unidos, amenazan la política mexicana”, indicó.
Con información de AP