Este miércoles 15 de enero, en el tribunal federal de Nueva York, en Estados Unidos, se realizó una nueva audiencia del caso del narcotraficante mexicano Ismael ‘El Mayo’ Zambada, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa.
En ella, el juez avaló que Frank Pérez se quede como abogado de Zambada y que el caso es susceptible de pena de muerte.
Relacionada: ¿Qué cargos enfrentaría Ismael ‘El Mayo’ Zambada en Estados Unidos?
‘El Mayo’ Zambada está acusado de 17 cargos, entre ellos narcotráfico, pertenencia a empresa criminal como el Cártel de Sinaloa y posesión de armas.
Durante la audiencia, Zambada habló en español y leyó una carta donde pidió que Frank Pérez se mantuviera al frente de su defensa, aunque esto represente un posible conflicto de intereses, pues representa a Vicente Zambada Niebla, alias ‘Vicentillo’.
“Entiendo que mi abogado Frank Pérez me representa a mí y a mi hijo Vicente en el caso presentado en Estados Unidos (…) no quiero tener un abogado diferente. Quiero que Frank Pérez me represente”, insistió.
En la audiencia se expuso que Zambada podría afrontar la pena de muerte, a pesar de que fue abolida en el estado de Nueva York en 2004, si el Gobierno considera que por su participación en el Cártel de Sinaloa incurrió en delitos federales graves, como asesinatos masivos o crímenes por terrorismo.
No obstante, se habló de una posible negociación de un acuerdo para que se evite un juicio. ¿Cómo? ‘El Mayo’ Zambada se podría declarar culpable para así evadir la pena de muerte.
A partir de este día, la Fiscalía solicitó 90 días más para seguir con las negociaciones. La próxima audiencia será el 22 de abril.