A sólo unos días antes de que Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos, agentes estadounidenses colocaron más alambres de púas en cruces fronterizos con Ciudad Juárez, Chihuahua y realizaron ejercicios de seguridad en la zona.
De acuerdo con AFP, el despliegue de agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) se concentró en el puente internacional Paso del Norte-Santa Fe, que comunica con El Paso, Texas.
Relacionada: Torruco pedirá a Sylvester Stallone que ayude a mejorar la relación de Trump con México
Durante la tarde del pasado viernes, el cruce de vehículos en dicha frontera estuvo detenido por unos 40 minutos, mientras los elementos de la CBP colocaron bloques de concreto y largo alambres con púas para evitar el paso de migrantes de manera ilegal.
En el lado de Mcallen, la Guardia Nacional y la patrulla fronteriza mantienen la vigilancia en el área del Valle del Río Grande.
De acuerdo con datos de la oficina del CBP en El Paso, estos ejercicios iniciaron en 2019 y buscan que los agentes estén “preparados en caso de que haya un incidente que requiera respuesta y acción”.
Sin embargo, comerciantes de la zona mencionaron que estas maniobras se han multiplicado a medida que se acerca el inicio del gobierno de Trump, quien ha amenazado con la mayor deportación de migrantes indocumentados en la historia de Estados Unidos.