Otumba.– Axel Eliud García Gamez, alias ‘El Águila’, líder regional de un grupo delictivo con origen en el estado de Jalisco, recibió dos sentencias de condena, ambas de 50 años de prisión.
La principal zona de operación de este sujeto se ubicaba en los municipios de Otumba, Axapusco, San Martín de las Pirámides, Teotihuacán, Temascalapa y Zumpango, así como en localidades del estado de Hidalgo, donde cometía delitos de alto impacto.
En este sentido, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que pudo acreditar la intervención de ‘El Aguila’ en dos eventos de secuestro.
Uno de los casos por el cual fue condenado se registró el 12 de febrero del año 2023, cuando en complicidad de al menos cinco individuos más, arribó a un negocio de venta de alimentos ubicado en avenida Morelos, de la colonia Centro, en el poblado Emiliano Zapata, en el estado de Hidalgo.
En el lugar amagaron con armas de fuego a una persona y la subieron por la fuerza a un vehículo marca Honda, tipo CR-V, a bordo del cual le colocaron candados de seguridad y lo despojaron de sus pertenencias.
El ahora sentenciado y sus cómplices obligaron a la víctima a desbloquear su teléfono celular para desde ese aparato telefónico realizar llamadas telefónicas a los familiares de esta persona y solicitarles dinero a cambio de ser liberado.
Asimismo, los implicados subieron a la víctima a otro vehículo para trasladarla a un inmueble ubicado en calle Río San Salvador, en el poblado de Santiago Atlatongo, en el municipio de Teotihuacán, donde lo mantuvieron privado de la libertad.
De acuerdo con la investigación realizada por la Fiscalía mexiquense, en ese inmueble se encontraban otros individuos quienes agredieron físicamente a la víctima y le tomaron fotografías las cuales enviaron a sus familiares como medida de presión para que pagaran una cantidad en efectivo a cambio de liberarlo.
Días después la víctima aprovechó un descuido de sus captores para escaparse, ya que lo trasladaban a bordo de un vehículo y tuvieron un percance automovilístico en calles de la colonia Atlatongo, en Teotihuacán.
En otro caso, el Ministerio Público obtuvo de un juez sentencia de condena de 50 años de prisión para este sujeto tras quedar acreditada su intervención en otro hecho de secuestro en agravio de dos víctimas.
El hecho se registró el 4 de julio de 2023, cuando Axel Eliud García y otros sujetos arribaron a un negocio de venta de bebidas alcohólicas ubicado en la colonia Santa María Maquixco, en el municipio de Teotihuacán, donde privaron de la libertad a dos masculinos, a quienes trasladaron a un domicilio de esa región de la entidad para tenerlos cautivos.
Los implicados exigieron dinero y vehículos a cambio de liberar a ambas víctimas. Posteriormente fueron dejados en libertad, sin embargo los amenazaron que debían reunir lo acordado y realizar el pago.
‘El Águila’, fue detenido en el mes de diciembre de 2023 en el municipio de Temascalapa, mediante acción conjunta de la Fiscalía estatal y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México.
“La detención de este individuo derivó de un trabajo de investigación para el esclarecimiento de hechos delictivos registrados en la región noreste de la entidad, por lo cual se le tenía identificado como un generador de violencia en la zona y objetivo prioritario para ser capturado”, señalaron autoridades.
Agregaron que para la comisión de hechos delictivos, el sentenciado y los integrantes de su célula delictiva utilizaban prendas de vestir y gafetes simulando ser elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Policía de Investigación de la Fiscalía estatal, portaban identificaciones y placas con escudos institucionales, utilizaban diversas tecnologías para evitar ser identificados, así como diversos vehículos e inmuebles destinados como casas de seguridad.
Su modo de operar consistía en arribar a domicilios o sitios donde se hallaban las víctimas, las privaban de la libertad y trasladaban a bordo de un vehículo a inmuebles esa región de la entidad, en donde las mantenían cautivas, luego se comunicaban con sus familiares para exigirles una suma económica a cambio de librarlas. Como medida de presión enviaban videos a la familia en los cuales se apreciaba torturas en contra de las personas secuestradas.
Tras haber sido capturado, fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Otumba, a disposición de un Juez, quien tras proceso legal, le dictó estas dos sentencias de condena de 50 años de prisión.