¡Se acabaron los rumores!
En días recientes se ha desatado una polémica en torno a la presencia de chinches en los campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); algunos aseguran haber visto a estos insectos en Ciudad Universitaria pero las autoridades de la institución han negado la presencia de las mismas pero... ¿será cierto o no?
Es Juan Pablo Martinez Labat, profesor de la UNAM de parasitología humana y veterinaria, quien explica el comportamiento de estos seres silvestres que, de a poco, han invadido espacios urbanos y hoy en día traen 'de cabeza' a muchas personas interesadas en el tema.
El profesor explica que las chinches "son insectos, hay una variedad muy extensa de chinches en el planeta, decenas de miles en el planeta", acota, por lo que su presencia es normal.
Añade que trata de organismos "hematófagos (que se alimentan de sangre) que prácticamente desaparecieron, no transmiten enfermedades de forma general; fueron controlados con el uso de insecticidas", sin embargo, parece que están de vuelta.
El especialista explica que si bien era una plaga controlada en un ambiente urbano, "la gente en condiciones de calle, que vive en condiciones infrahumanas, desarrolla este tipo de problema" que posteriormente se traslada a "ambientes urbanos, en las casas de la población".
Detalla que "a este tipo de organismos se les conoce como 'chinches de cama', viven en los colchones, en muebles en los que haya recovecos, tienen hábitos nocturnos, se alimentan por la noche, se esconden de día, y se desarrollan fuera del cuerpo humano". Destaca que las chinches viven "en condiciones singulares para reproducirse y abastecerse de sangre".
¿ES POSIBLE SU REPRODUCCIÓN EN UN AMBIENTE UNIVERSITARIO?
Sobre las condiciones en las que se reproducen, el experto aclara que "nuestros edificios (en CU) no son favorables para que estos organismos puedan prosperar dada la disponibilidad de hospederos que aporten sangre, ya que son (organismos) nocturnos", y la comunidad universitaria está preponderantemente durante el día.
Indicó que, "si la gente tiene interacción con (las chinches), y eventualmente trajera estos insectos, la probabilidad de éxito para reproducirse es muy baja", pues "la población universitaria que se mueve es temporal y, dados los hábitos de alimentación de estos organismos, no es posible su reproducción" en las instalaciones universitarias.
¿QUÉ RECOMIENDA?
El experto firma que estos organismos "no van a permanecer en el cuerpo de la gente, no les conviene, son fotofóbicos (intolerantes a la luz)", por lo que no se adherirán por tiempos prolongados a sus huéspedes.
Recomienda, en caso de notar la picadura de una chinche, "medidas de higiene muy sencillas para eliminar organismos", así como revisar la limpieza de nuestras casas para descartar la presencia de organismos".
Si hay presencia de estos insectos, dice, lo mejor es "acudir con un profesional era que emplee los procedimientos apropiados para eliminar" esta plaga.