El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, anunció que la capital del país tendrá su propia reforma judicial para incorporar a la función jurisdiccional los principios de igualdad sustantiva, justicia restaurativa, redistributiva y social, que juezas y jueces deberán privilegiar por encima de formalidades secundarias.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario explicó que en la práctica hay una falta de sentido social en algunas resoluciones que adoptan los jueces de los diferentes niveles del Poder Judicial e incluso anteponen formalidades secundarias o no esenciales del proceso al tomar una decisión.
“Esas graves injusticias se acentúan cuando tenemos en cuenta los temas sociales, entonces hay muchos pobres en las cárceles y muchos que tienen dinero pues libran la prisión, libran, por ejemplo, la determinación de la acción penal, libran los procesos, y entonces hay una estructura socialmente desigual también en el ámbito de la justicia", señaló.
Indicó que el artículo 35 constitucional, apartado A, se refiere a la función judicial y establece en su primer párrafo los principios que la rigen: legalidad y honradez, accesibilidad, transparencia, máxima publicidad y rendición de cuentas.
Con la reforma, aprobada por el Congreso capitalino el 22 de agosto pasado y que entrará en vigor a partir de mañana, se incorpora un segundo párrafo, con más principios que los jueces deben considerar.
"A ello se agrega un párrafo que se publica hoy, que dice lo siguiente: Aunado a lo anterior, en la función jurisdiccional se privilegiarán los principios de igualdad sustantiva, justicia restaurativa y justicia redistributiva, y los fines de la justicia social, a fin de que respecto de los elementos no esenciales en el procedimiento impere un sistema auténtico que garantice y favorezca la tutela efectiva, sin dilaciones indebidas, de los derechos humanos, especialmente, de grupos sociales y personas que se encuentren en situaciones de pobreza, exclusión, marginación, desigualdad, discriminación o desventaja social”, detalló.
Batres Guadarrama comentó que esta reforma es un granito de arena que aporta a la discusión nacional sobre la reforma al Poder Judicial, que fue aprobada en la Cámara de Diputados y ahora se encuentra en el Senado de la República.