"¿Sientes chinches?" Posiblemente de trate de un síndrome; aquí te contamos

No te preocupes, nosotros también hemos sentido lo mismo
No te preocupes, nosotros también hemos sentido lo mismo
Pica, pica.No te preocupes, nosotros también hemos sentido lo mismo
Shutterstock
Nación321
2023-10-06 |15:28 Hrs.Actualización15:27 Hrs.

Actualmente está 'de moda' el tema de las chinches en diferentes puntos de la Ciudad de México, destacando el caso del plantel de Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuyas instalaciones -incluso- han tenido que ser fumigadas ante los reporte de presunta aparición de estos organismos vivos. 

Al leer este tipo de noticias que incluyen temas sobre algunas plagas indeseable como las chinches, cucarachas o parásitos, a muchas personas nos empieza a dar una especie de 'picazón' cuyo origen se identifica en la lectura o conocimiento de estos organismos y, aunque no los tengamos cerca, podemos sentir cómo nos 'pican'. 

Esta extraña sensación tiene un nombre y se identifica plenamente como una condición mental que es más frecuente de lo que nos imaginamos y que, como cualquier situación esta índole, tiene diferentes etapas y algunas, las más agresivas, pueden poner en riesgo la vida de las personas... aunque en otros no 'pasa' de que sintamos que algo nos pica cuando en realidad no tenemos ningún insecto cerca.

Nos referimos al síndrome de Ekbom, que especialistas en el tema psiquiátrico lo definen como "una condición psiquiátrica infrecuente cuyo síntoma principal es la idea delirante de estar infestado con organismos vivientes, como parásitos, bacterias, virus, insectos o gusanos".

Algunos también lo conocen como delirio de parasitosis. En cualquier caso, en muchas personas sólo se presenta cuando sienten que algo les pica en diferentes partes del cuerpo; sin embargo, en casos más críticos, hay pacientes a los que puede llevarlos a sentir que internamente están infestados de algún microorganismo. 

Se han registrado pacientes que llegan a consultas y exigen a sus médicos que les hagan exámenes ,pues seguran tener 'bichos' de manera interna. Algunos incluso, en casos más agudos, se han desprendido tejidos internos para intentar 'quitarse' alguna plaga.