Porque este ha sido un tema controvertido durante los últimos días
La Ley General de Remuneraciones impulsada por Morena, la cual propone, entre otras cosas, que nadie podrá ganar más que el presidente de México y que fue frenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ocasionó tensión entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Fuente: Cuartoscuro
El conflicto subió de nivel después de las acusaciones de AMLO sobre que los ministros de la Suprema Corte perciben mensualmente un monto de 600 mil pesos y que esto no es posible en un país con tanta pobreza. La respuesta de la SCJN fue que no ganaban esa cantidad de dinero.
Según el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, los ministros ganan entre 388 y 578 mil pesos al mes, aún así, distintos ciudadanos decidieron manifestarse para exigir que los magistrados se reduzcan el sueldo.
1. PROTESTAS EN LA CALLE
Este 12 y 13 de diciembre, mexicanos se dieron cita en las inmediaciones de la SCJN para reclamar a los magistrados su negativa para reducirse el salario.
#LeyDeRemuneraciones Ante el amparo de jueces siguen protestas afuera de la @SCJN . "Sean conscientes, ingratos" gritan.
— LaHogueraMx (@LaHogueraMx) 13 de diciembre de 2018
📽: @MauArellano15 pic.twitter.com/U76s5NG157
Los 11 ministros de la corte han argumentado que sería inconstitucional reducir su sueldo pues en la Constitución en su artículo 94 establece que ni ellos, ni ningún otro funcionario podrá sufrir la reducción de sus remuneraciones durante su encargo. Además, han afirmado que su salario es lo que garantiza su autonomía e independencia.
Fuente: Cuartoscuro
Este jueves 13 de diciembre, mientras López Obrador se dirigía a la Suprema Corte para presenciar el 4 informe de labores del presidente de la SCJN, Luis María Aguilar, distintos ciudadanos le solicitaron que metiera a los magistrados a la cárcel.
Así salió y caminó @lopezobrador_ de Palacio Nacional a la @SCJN Unos 20 metros entre gritos de “¡mételos a cárcel!” y muchos empujones
— Mariana León (@mariana_leonm) 13 de diciembre de 2018
En medio de la disputa entre el Ejecutivo y el Poder Judicial por la Ley Federal de Remuneraciones. pic.twitter.com/14Gaku2SdW
2. CHANGE.ORG
Mediante la plataforma Change.org, la petición titulada "Exigimos que los jueces y magistrados, sean removidos de su cargo porque no acatan el mandato del pueblo", en la cual se expone el desacuerdo relativo al 'freno' que le puso el ministro Alberto Pérez Dayán a la Ley de Remuneraciones, también se considera la destitución de magistrados y la reducción de sus remuneraciones.
"Solicitamos que se aplique a la brevedad a los nuevos ministros una vez hayan ocupado el cargo, y a TODOS los servidores públicos, se aplique inmediatamente el artículo 127 Constitucional, el cual indica que ningún servidor público podrá recibir una remuneración mayor a la establecida para el Presidente de la República en el presupuesto correspondiente", se lee en la petición.
El documento fue dirigido a Andrés Manuel López Obrador y Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y ha sido firmada por 44 mil 866 personas hasta el momento.
3. INCONFORMIDAD EN REDES SOCIALES
En redes sociales la 'bronca' entre poderes también ha causado que ciudadanos y periodistas se posicionen en contra de las últimas acciones de los magistrados.
Los magistrados @SCJN jamás se habían manifestado por una causa, ni por casos de desigualdad e injusticia social, corrupción política, fraude electoral, los 43 estudiantes desaparecidos; Solo sus salarios y privilegios merecen esa importancia. Una vergüenza nacional, patéticos!
— Arq. Michael Oviedo (@Mike_Oviedo) 12 de diciembre de 2018
Así opinó el monero de La Jornada, Antonio Helguera.
#MonerosLaJornada 1 200 000, cartón de @ahelguera https://t.co/RYCUILGI5G pic.twitter.com/ixCBEzeV8X
— La Jornada Impresa (@LaJornada) 12 de diciembre de 2018
Y César Faz, consultor político.
Es tanta la degradación ideológica y moral de la reacción que su gran batalla es defender con todo los sueldos millonarios y desproporcionados (hasta en comparación con lo que perciben sus similares en países desarrollados) de altos funcionarios.
— César Faz (@cesarfaz) 10 de diciembre de 2018
Ante los mensajes publicados por la SCJN respecto a sus sueldos, muchas de las respuestas que recibieron fueron negativas por parte de ciudadanos.
Por cosas como esta muchos mexicanos detestan el gobierno republicano que se supone nos rige. No tenemos nobles, tenemos parásitos como ustedes que han vivido sangrando a la nación durante toda su vida.
— Richard Rowan (@RichardArchief) 11 de diciembre de 2018
Aunque también hay quienes han considerado este desencuentro como una embestida de AMLO a la división de poderes.
Hábilmente se ha querido centrar la discusión en el monto de los salarios de los ministros. La discusión no es esa sino la división de poderes, su autonomía e independencia y el papel de la SCJN como garante de la constitucionalidad de las leyes y de las acciones del ejecutivo
— Ma. Amparo Casar (@amparocasar) 12 de diciembre de 2018
Entre quienes han defendido a la Suprema Corte está también Cecilia Soto.
No Sabina. Por favor ve la catástrofe en los paises que han debilitado o acabado con la división de poderes, ya sea con pretextos “populares” o por franco autoritarismo. No se vale azuzar a la opinión pública mostrando sólo un aspecto del debate y no el cuadro total.#túno https://t.co/8MknsmscSZ
— Cecilia Soto (@ceciliasotog) 11 de diciembre de 2018