Miguel Alemán Magnani está localizable, en París, Francia, y tiene disposición de comparecer ante la autoridad para resolver el tema fiscal de Interjet, dijo a El Financiero su abogado, Javier Mondragón, quien minimizó la emisión de una ficha roja de Interpol contra su cliente.
"No se está escondiendo y acudirá ante la autoridad cuando lo convoquen. ¿Quién no sabía que está en París, si yo lo dije a voz en cuello a la prensa? Entonces, ¿para qué lo andan buscando en 195 países?, vayan a buscarlo a Paris", dijo.
El abogado explicó que mientras Miguel Alemán Magnani esté en Francia, no se ve posibilidad de que pueda ser encarcelado; contrario sería si viene a México, donde no hay condiciones que garanticen su libertad.
“Hay un problema formal, un problema de imagen. Él ahorita viviría más cómodo en Francia que en México”, agregó el abogado Mondragón, quien consideró que el sistema jurídico mexicano tiene el problema de que el sospechoso va a la cárcel, aunque en tres años lo dejen libre por falta de pruebas, “mientras ya le desgraciaron la vida”.
Explicó que, de acuerdo con la legislación vigente en 2018, que es la que se debe aplicar a Alemán Magnani, la defraudación fiscal no amerita prisión preventiva oficiosa. Pese a ello, el juez puede solicitar la prisión justificada.
-¿Hay riesgo de que si viene a México lo metan a prisión?
-Pues sí, basta con que digan que hay riesgo de escape.
El abogado insistió en que el actuar de Miguel Alemán no fue doloso ni de mala fe y mucho menos hubo negativa de pagar los impuestos, sino, todo lo contrario, pues él mismo solicitó un plazo de prórroga.
Dijo que en ese tiempo encontró a dos inversionistas, Carlos Cabal Peniche y Alejandro del Valle, quienes prometieron poner 230 millones de dólares de capital, pero al final no dieron el dinero y se quedaron como dueños de la empresa.
Por ello, indicó, "no es Miguel Alemán Magnani, sino Cabal Peniche y Del Valle quienes deben dar la cara ante Hacienda".