¡Ya salieron a defenderla!
La maestra de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Martha Rodríguez Ortiz y asesora de tesis de la hoy ministra Yasmín Esquivel Mossa, acusó que puede haber un complot misógino detrás de las acusaciones hechas de que la ministra plagió su tesis de licenciatura.
"Después de 35 años en que la ministra ha estado en función pública, se ma hace muy extraño que hasta este momento en que ella alzó la mano para ser presidenta de la Corte salgan estas cosas. Yo he sufrido la misoginia, en la UNAM no se ha descartado eso.
"Yo creo que dudar de la UNAM, dudar de las mujeres es parte de un complot en contra de nosotras. (...) Para mí tiene mucho de misoginia, de que no les guste que las mujeres se eleven en las posiciones", opinó la asesora Martha Rodríguez Ortiz en entrevista 'Por la Mañana' con Manuel Feregrino.
Martha Rodríguez argumentó que las ideas centrales son de la ministra y al igual que las del alumno Edgar Ulises Baez Gutiérrez, cuya tesis fue dirigida por la maestra.
Este miércoles el escritor Guillermo Sheridan publicó una columna en el portal Latin Us en la que señaló que la ministra de la Suprema corte de Justicia de la Nación (SCJN) y quien aspira a presidir la institución, Yasmín Esquivel, se tituló con una tesis que plagió al licenciado Báez Gutiérrez.
Sheridan apunta que la tesis para obtener la licenciatura en Derecho en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP, ahora FES) Aragón, de la UNAM, en septiembre de 1987, fue plagiada de un texto 1986 por Báez Gutiérrez.
Ante las acusaciones de plagio a la ministra Yasmín Esquivel, en su tesis de licenciatura en 1987, la maestra Martha Rodríguez, quien estuvo a cargo de la asesoría, aseguró que no hubo plagio: “dudar de la UNAM y dudar de las mujeres es un acto de misoginia”, dijo en #PorLaMañana pic.twitter.com/PAq7Hapi4x
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) December 22, 2022
La asesora Rodríguez Ortiz dudó que después de 35 años proceda una revisión de la tesis, debido al tiempo precisamente, aunque admitió que si los estatutos universitarios lo permiten, pueden revisar el texto.
"Francamente no entiendo por qué después de 30 años me he vuelto famosa por haber dirigido una tesis. La verdad no siento que se haya hecho nada malo. Yo estoy en lo que siempre he estado, en la escuela, con mis alumnos. Sobre todo, el tiempo: ¿treinta años después?", expresó Martha Rodríguez.
La asesora Martha Rodríguez dio a conocer que no ha hablado con la ministra Yasmín Esquivel recientemente, excepto por encuentros por dar clases en la Facultad de Derecho de la UNAM.