Atletas que participan en boxeo en París 2024 cumplen normas: COI

De acuerdo con el COI, la boxeadora cumple con todos los parámetros para competir
De acuerdo con el COI, la boxeadora cumple con todos los parámetros para competir
Imane Khelif.De acuerdo con el COI, la boxeadora cumple con todos los parámetros para competir
AP
Nación321
2024-08-01 |14:30 Hrs.Actualización14:29 Hrs.

¡Sigue dando de qué hablar! 

Tras la pelea entre Angela Carini e Imane Khelif de Italia y Argelia, respectivamente, en los Juegos Olímpicos de París 2024, el Comité Olímpico Internacional (COI) emitió un comunicado ante las diversas críticas que se generaron donde la italiana detuvo su pelea a los 46 segundos tras haber recibido un duro golpe en el rostro.

Esta contienda causó infinidad de comentarios, por lo que el COI salió a hablar del tema asegurando que todo está en regla, pues "todos los que compiten en la categoría de mujeres lo hacen cumpliendo las reglas de elegibilidad de la competición", informó Mark Adams, vocero de este organismo.

Más tarde el propio COI decidió compartir un comunicado confirmando lo dicho por su portavoz, en el que todas las deportistas que han participado en el torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos de París 2024 "cumplen con las normas de elegibilidad y de inscripción de la competición, así como con todas las normas médicas aplicables establecidas por la Unidad de Boxeo de París 2024 (PBU). Al igual que en las competiciones de boxeo olímpicas anteriores, el género y la edad de los atletas se basan en su pasaporte".

Dichas reglas se han aplicado en los clasificatorios, en los que también se incluyen los torneos de boxeo de los "Juegos Europeos de 2023, Juegos Asiáticos, los Juegos Panamericanos y los Juegos del Pacífico, el torneo clasificatorio africano ad hoc de 2023 en Dakar (SEN) y dos torneos clasificatorios mundiales celebrados en Busto Arsizio (ITA) y Bangkok (THA) en 2024, en los que participaron un total de 1.471 boxeadores diferentes de 172 Comités Olímpicos Nacionales (CON), el Equipo de Boxeo de Refugiados y atletas neutrales individuales, y contaron con más de dos mil combates de clasificación".

Asimismo especificaron que las reglas de boxeo de París 2024 se basaron en las que se utilizaron en Tokio 2020, pues se "tenía como objetivo minimizar el impacto en la preparación de los atletas y garantizar la coherencia entre los Juegos Olímpicos. Estas reglas de Tokio 2020 se basaron en las reglas posteriores a Río 2016, que estaban vigentes antes de la suspensión de la Federación Internacional de Boxeo por parte del COI en 2019 y la posterior retirada de su reconocimiento en 2023".

El COI manifestó que ha habido mucho información "engañosa" sobre dos deportistas femeninas que están en los Juegos Olímpicos de París 2024, aclarando que ya han competido a nivel internacional por varios años en la categoría femenina, incluso fueron parte de Tokio 2020, además de haber participado en campeonatos mundiales de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) y los torneos sancionados por la IBA.

Sobre la descalificación que sufrieron la taiwanesa Lin Yu-ting y la argelina Imane Khelif del Campeonato Mundial de la IBA en 2023 consideran que ambas "fueron víctimas de una decisión repentina y arbitraria de la IBA".

"La agresión actual contra estos dos atletas se basa enteramente en esta decisión arbitraria, que fue tomada sin ningún procedimiento adecuado, especialmente considerando que estos atletas habían estado compitiendo en competiciones de alto nivel durante muchos años. Este enfoque es contrario al buen gobierno", mencionó el COI en su comunicado.

Por último, el Comité Olímpico Internacional menciona que "las reglas de elegibilidad no deben cambiarse durante la competencia en curso, y cualquier cambio de reglas debe seguir procesos apropiados y debe basarse en evidencia científica".

Por ello se comprometieron a proteger los derechos humanos de todos los atletas que compiten en los Juegos Olímpicos, "de conformidad con la Carta Olímpica , el Código de Ética del COI y el Marco Estratégico del COI sobre Derechos Humanos. El COI lamenta el abuso que están sufriendo actualmente los dos atletas".