Porque en México una de cada dos mujeres sufren algún tipo de violencia por parte de su pareja
El hallazgo del cuerpo de una joven de 22 años en Ciudad Universitaria de la UNAM este miércoles, sacó a relucir una dolorosa realidad en México: la violencia que sufren las mujeres en el país
¿Cómo saber si eres víctima de violencia, cómo actuar y qué hacer para prevenirla? Aquí te dejamos algunos datos:
¿QUÉ ES?
De acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la violencia de género es:
"Cualquier acción u omisión, basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial,económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado, como en el público".
El tipo de violencia más común contra las mujeres es la emocional y por parte sus parejas, según datos del Inegi. La dependencia señala que el 44% de las mexicanas han sido víctimas de éstas.
El estudio "El costo de la violencia contra las mujeres en México", elaborado por la UNAM en colaboración con la Segob y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), reveló que en México 1 de cada 2 mujeres de 15 años y más sufrió algún incidente de violencia por parte de su pareja (esposo (a), exexposo (a) o novio (a)) a lo largo de su relación.
Atención y prevención de violencia contra las mujeres. ¿Sabes qué son #CentrosDeJusticia para las Mujeres? https://t.co/SdRnVnaj3T pic.twitter.com/FbRZCR8RqM
— Inmujeres México (@inmujeres) 4 de mayo de 2017
Pese a esta cifra, solo una de cada diez mujeres que vivieron violencia en su relación se acercaron a una autoridad a pedir ayuda, por la desconfianza que persiste en los servidores públicos. Aquí te presentamos la guía para saber si vives una situación de violencia y qué puedes hacer para prevenirla y erradicarla.
#VidaSinViolencia ¿Sufres violencia? Conoce los #Refugios seguridad y protección para las #Mujeres https://t.co/wPUvgVOik7 pic.twitter.com/VYWgUMwRso
— Inmujeres México (@inmujeres) 4 de mayo de 2017
¿CÓMO DETECTAR SI TU PAREJA TE VIOLENTA?
De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), hay ciertas actitudes que pueden indicarte que vives violencia en la pareja, como el querer controlar con detalle lo que haces en los tiempos que no pasan juntos o decidir cómo has de vestirte, pensar o comportarte.
También son conductas violentas si tu pareja te prohíbe hacer varias cosas o relacionarte con algunas personas, se enoja súbitamente, te hace sentir responsable o culpable de todo lo malo que le sucede, se apropia de tus cosas (dinero, objetos) o no respeta tu intimidad.
#VidaSinViolencia conoce el círculo de la #violencia: pic.twitter.com/vTBtCF2nC0
— Inmujeres México (@inmujeres) 12 de abril de 2017
Otros signos de que vives violencia en pareja son el que esa persona te haya tratado con crueldad, muestra celos continuamente, te acusa de infidelidad, critica las costumbres y las tradiciones de tu familia, te ha obligado o presionado para tener relaciones sexuales. Si tu pareja siempre quiere tener la razón, te ha dado un empujón, un golpe o una bofetada alguna vez, te insulta, se burla de ti o te descalifica públicamente, o cuando se enoja piensas que podría pegarte o tienes miedo, también vives violencia.
¡Denuncia! Consulta el “Violentómetro” para reconocer si has estado o estás en alguna situación violenta #VidaSinViolencia pic.twitter.com/mS74D2KEVU
— Inmujeres México (@inmujeres) 3 de abril de 2017
¿QUÉ HACER?
Las autoridades mexicanas recomiendan que si eres víctima de violencia con tu pareja, hables con alguna persona de confianza que te escuche y respete.
"Recuerda que no mencionar el problema no te ayudará a resolverlo. Busca orientación con personas que conocen el tema (Instancias Estatales de la Mujeres u Organizaciones de la Sociedad Civil)", recomienda el gobierno.
Si en tu relación de pareja te sientes incómoda, insegura, temerosa y/o confundida, es posible que esa relación sea dañina #VidaSinViolencia pic.twitter.com/UtIRI7VEU4
— Inmujeres México (@inmujeres) 25 de diciembre de 2016
También es válido buscar servicios especializados de ayuda y acudir al que te parezca la mejor opción. "Si no recibes el apoyo que necesitas al primer intento, no desistas, búscalo en otro lugar o con otra persona. ¡Infórmate! Ten presente que los problemas no se resuelven con el tiempo, por el contrario, pueden agravarse", indicó Inmujeres.
RESPUESTA A SITUACIONES VIOLENTAS
El Instituto Nacional de las Mujeres recomienda que si no puedes evitar una situación de violencia, trates de estar en un sitio que tenga salida a la calle y en donde no haya armas, evitar lugares como la cocina y el baño.
También pide elaborar un plan de salida de emergencia identificando todas las puertas y las ventanas por las que puedas escapar de manera segura.
"Si te quedas en tu hogar, asegura las ventanas y cambia las cerraduras de las puertas de la casa. Identifica a uno o más vecinos(as) a quienes puedas hablarles y pedirles ayuda. Inventa una palabra clave para que sepan que corres peligro que tienen que auxiliarte", recomendó Inmujeres.
Es importante entender los orígenes de la #violencia para poder prevenirla: https://t.co/RZuhW4mpMR pic.twitter.com/iLt4UGGxCn
— CONAVIM_MX (@CONAVIM_MX) 30 de abril de 2017
¿Y LOS HOMBRES?
¿Qué pueden hacer los hombres ante la violencia? Una parte fundamental del cambio en la masculinidad tradicional (machismo) es asumir la responsabilidad por su violencia, indica Inmujeres. Esta responsabilidad implica identificar la violencia y darse cuenta de que se está lastimando a alguien.
En un primer momento se debe identificar los cambios que suceden en el cuerpo antes de ejercer violencia, qué sensaciones, sentimientos y pensamientos hay previos al hecho de violencia.
"Cambiar no es fácil, pero tampoco imposible, un primer paso es reconocer que la violencia es un aprendizaje que también se puede erradicar. La gran mayoría de los hombres crecen con muchos mitos masculinos, mejor conocidos como ideas machistas, que los separan de todo lo que supuestamente es de las mujeres, lo femenino", refiere la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).
Eliminemos los mitos sobre lo que significa ser hombre. Las nuevas #masculinidades llegaron para quedarse: https://t.co/K5KD1b6Xvf #HeForShe pic.twitter.com/yuSFfVdy4V
— CONAVIM_MX (@CONAVIM_MX) 2 de mayo de 2017
Para empezar a cambiar una relación de violencia, el hombre tiene que asumir su responsabilidad y adoptar una actitud que incluye el involucrarse en las labores domésticas, su paternidad, así como tener relaciones más cordiales, equitativas y sin violencia, con mujeres y con otros hombres.
¿Qué significa ser un hombre feminista? Tal vez lo seas y no te hayas dado cuenta... pic.twitter.com/FRwnkWsHfH
— CONAVIM_MX (@CONAVIM_MX) 2 de mayo de 2017
TIPOS DE DELITO
Inmujeres detalla cuáles son los tipos de delitos que podrían ser imputados a las personas que cometan violencia contra las mujeres.
Abuso sexual: cuando una persona obliga a otra a realizar o presenciar actos sexuales o eróticos, aún sin que exista penetración, está cometiendo el delito de abuso sexual.
Acoso y hostigamiento sexual: el hostigamiento sexual se presenta cuando en la escuela o en el trabajo algún jefe/a pide favores sexuales a cambio de favorecer a la persona hostigada. El acoso sexual se presenta cuando alguna persona asedia sexualmente sin existir una relación jerárquica.
Estupro: si alguien convence a una persona menor de 18 años por medio de engaños para tener relaciones sexuales está cometiendo el delito de estupro
Homicidio por parentesco: quien le quita la vida a su padre o madre, o abuelos/as, o hijos e hijas, o esposo/esposa o a su pareja con la que vive y/o tiene hijos/as, adoptante o comete el delito de homicidio en razón de parentesco.
Incesto: así se llama a las relaciones sexuales entre padre, madre, abuelos/as e hijos/as, aun cuando sea voluntaria; es un delito.
Rapto: La privación de la libertad con la intención de tener relaciones sexuales o para casarse con la persona raptada.
Violación conyugal: Cuando una persona obliga a su esposa, esposo o pareja a tener relaciones sexuales por medio de violencia física, moral o psicológica.