El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) hizo un llamado a las escuelas a que respeten los derechos a la educación y al libre desarrollo de la personalidad de los y las estudiantes durante este regreso a clases.
A través de un boletín, el organismo dio a conocer que del 3 de enero al 15 de agosto de 2022 han atendido 487 casos relacionados con peticiones de estudiantes de secundaria, preparatoria y universidades a quienes se les ha negado el acceso a los planteles por su apariencia, ya sea por el color de cabello, el largo del mismo, en el caso de los hombres o por su forma de vestir.
Indicó que de todas las denuncias, se han radicado cinco quejas, al existir competencia legal del consejo y cumplirse los requisitos señalados en la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación.
El Conapred detalló que durante las clases a distancia decidieron dejarse crecer su cabello o pintárselo de algún color distinto, por lo que, con el regreso a las clases presenciales se han presentado restricciones a sus derechos motivadas por su apariencia física, en ocasiones impidiendo el ingreso, permanencia y egreso de las escuelas.
“De los 487 casos mencionados, 109 se recibieron entre el 28 y el 30 de marzo; 236 se refieren a escuelas públicas estatales; en 116 el planteamiento inicial no especifica la escuela de la que se inconforman por lo que se solicitó la información a las personas peticionarias y se sigue en espera de los datos adicionales”, indicó.
Refirió que en 72 casos fue requerida información adicional, la cual no fue recibida por lo que se dieron por omitidas; 36 se refieren a escuelas federales y 27 a escuelas privadas.
“Para la atención de estos planteamientos, el personal de la Jefatura de Departamento de Orientación informó a las personas peticionarias sobre sus derechos a la educación, el desarrollo de la personalidad, a la igualdad y no discriminación”, señaló.
Sostuvo que también se les informó sobre las instituciones competentes para atender sus quejas cuando se trata de escuelas públicas estatales, sobre las cuales el Conapred no tiene competencia para iniciar las quejas.
“Para proteger los derechos humanos de las y los jóvenes se han emitido 50 oficios donde se solicita a las escuelas la adopción de medidas precautorias, en su mayoría se ha recibido respuesta positiva del personal docente y administrativo”, añadió.