Porque el encono entre los mexicanos impide que Trump sea un factor de unión
La idea era mostrar la unidad nacional para mandarle un mensaje a Donald Trump de que los mexicanos apoyan a su gobierno, pero el malestar social con la administración de Enrique Peña Nieto, manchó el evento.
Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto al secuestro y principal organizadora de las marcha, hablaba con los medios sobre la importancia del evento en el Hemiciclo a Juárez, cuando un grupo de ciudadanos del colectivo La resistencia, le gritaban “palera”, “vendida” y también “Fuera Peña”.
“Que bárbaros, yo no vine a que le gritaran a mi presidente”, dijo la señora Gloria, una pensionada del IMSS que llevó una bandera de México para participar en la marcha.
Elementos de la policía capitalina le pidieron a los grupos que evitaran agredirse, ante lo que los organizadores de la marcha optaron por iniciar el evento, poco antes del mediodía.
Más tarde, cuando el contingente llegó al Ángel de la Independencia, una mujer de Tampico, Tamaulipas, esperaba a Isabel Miranda.
La cuidadana María Andrea Sáenz, que portaba un vestido largo con consignas contra el gobierno por los desaparecidos del país, le gritaba a Wallace, que encabezaba el continente, “asesina” y “cobarde”.
“No le hagas caso, nosotros a lo nuestro”, le dijo Rossy Orozco a Isabel Miranda.
Los organizadores de Mexicanos Unidos llegaron al Ángel y su intención era cantar el himno nacional mexicano, pero un grupo de integrantes de la asociación civil Liga Mexicana de Derechos Humanos, gritaban “asesina, traidora, vete de aquí Wallace”.
La tensión creció y las consignas se convirtieron en empujones y manotazos, ante lo que el grupo que acompañaba a Isabel Miranda, optó por irse del lugar junto con la presidenta de Alto al secuestro.
“Corre como la rata que eres”, le gritaron a Miranda de Wallace el colectivo de derechos humanos, mientras correteaban a la excandidata a jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
“Así no se puede, bola de revoltosos”, se lamentó Armando, un hombre que dijo ser pequeño empresario de la zona del Valle de México.
“Tenemos dignidad y memoria, no como esa traidora”, respondieron los opositores.
En un comunicado difundido el domingo por la tarde, Isabel Miranda de Wallace dijo que se fue del Ángel de la Independencia no por las protestas de algunos ciudadanos, sino por su seguridad debido a la presencia de una persona armada.
Salí del evento NO por los gritos, salí porque había una hombre disfrazado de mujer armado muy cerca de mí y me retiraron por motivos de seg
— Isabel Miranda W (@WallaceIsabel) 12 de febrero de 2017
"Durante el transcurso de la marcha, todo se desarrolló en paz, con respeto y libertad, sin embargo al final de la misma, llegando al Ángel, de forma inexplicable ingresaron a las escalinatas personas que no pertenecían a la misma, que son grupos de rijosos, los mismos que vemos llegando a reventar los eventos, que llevan violencia a los comercios y a los ciudadanos que pacíficamente quieren hacer valer su interés por expresarse, ellos que solo conocen el encono y la calumnia, que crispan los ánimos de todos, los mismos de siempre y que el único mensaje que llevan es el de la ignorancia en sus agendas particulares", dijo Miranda de Wallace en su comunicado.
No debemos dar espacio a violentos y rijosos: @WallaceIsabel @SergioyLupita @radioredam pic.twitter.com/twzPLeVsP6
— Alto al Secuestro (@altoalsecuestro) 13 de febrero de 2017