En junio de este año, la tasa de desempleo en la Población Económicamente Activa (PEA) de México aumentó 2.8% según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Lo anterior significa que el país perdió 864 mil empleos formales e informales, dando así un total de un millón 683 mil personas que forman parte de la Población No Económicamente Activa (PNEA).
La ENOE es la principal fuente de información sobre el mercado laboral mexicano al ofrecer datos mensuales y trimestrales de la fuerza de trabajo, la ocupación, la informalidad laboral, la subocupación y la desocupación. Constituye también el proyecto estadístico continuo más grande del país al proporcionar cifras nacionales y de cuatro tamaños de localidad, de cada una de las 32 entidades federativas y para un total de 39 ciudades.
Por género, el número de hombres ocupados en junio, ascendió a 34 millones 954 mil, es decir, un aumento de cinco mil puestos de trabajo en comparación con mayo. Para las mujeres, esta cifra aumentó a 24 millones 004 mil.
Según esta encuesta la principal responsable de la pérdida de empleos, con 542 mil plazas menos en junio, fue la industria, mientras que las actividades relacionadas con los servicios eliminaron casi 232 mil puestos y el sector agropecuario se quedó sin 71 mil. El resto fue en segmentos no identificados.