¡De película! Los 5 robos que sorprendieron en México

Metales, piezas arqueológicas y bancos son algunos de los robos que más sorprendieron
Metales, piezas arqueológicas y bancos son algunos de los robos que más sorprendieron
Robo.Metales, piezas arqueológicas y bancos son algunos de los robos que más sorprendieron
Especial
Alexis Pérez Cerino
2022-06-13 |16:12 Hrs.Actualización16:12 Hrs.


En la historia de México se han registrado grandes robos con historias dignas de un guión de Hollywood que vuelve a la memoria cada que se presenta un nuevo hurto en el país.

El caso más reciente fue el robo de contenedores con oro, plata y zinc que ocurrió en Colima cuando 10 personas sometieron a los vigilantes de una empresa para saquear el sitio por más de 10 horas.

Sustracción de metales de la casa de la moneda, piezas arqueológicas, simulación de un sorteo organizado por el propio gobierno, asalto a joyerías, entre otros.

Relacionada: Roban contenedores de oro, plata y zinc en el puerto de Manzanillo en Colima

Los 5 robos más memorables en México 

EL ROBO AL INAH

Considerado como el 'robo del siglo' por el valor histórico de las piezas arqueológicas, este hurto se registró durante la navidad de 1985. El Museo Nacional de Antropología recuerda en su sitio que, las personas que efectuaron el robo, estudiaron por días al personal y sabían exactamente lo que se llevarían.

Según información oficial, los jóvenes entraron por una barda metálica del museo y tras avanzar por una serie de lugares, ingresaron a los ductos de aire para descender a la sala de exhibición Maya, Oaxaca y Mexica, de donde tomaron 140 piezas entre las 1:00 y 4:00 de la mañana.

A pesar de que los guardias debían recorrer más de 10 mil metros para resguardar todo el edificio, esa noche se reunieron en un sólo lugar para festejar la Navidad y fue hasta el día siguiente cuando se percataron del robo.

El hurto de piezas arqueológicas tomó tal relevancia que el gobierno Federal envió información a más de 158 países sobre las características de las piezas, huellas dactilares y fotografías que permitieran su recuperación. Incluso, una asociación reunió más de 50 millones de pesos que ofreció como recompensa.

De acuerdo con testimonios, la alerta orilló a los dos responsables a resguardar las piezas durante los cuatro años que duró la investigación. En ese tiempo se especuló sobre quiénes habrían robado el Museo pero años después quedaron en evidencia dos jóvenes de clase media como los responsables del hecho.

Las piezas fueron recuperadas tras una investigación de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en la que se detectó que nunca abandonaron una residencia en el Estado de México, a la que acudieron Carlos Perches y Ramón Sardina para esconderlas tras el robo.

Perches fue detenido tras establecer relaciones de amistad y laborales con narcotraficantes. De hecho, según el Museo Nacional de Antropología, eso permitió su captura, mientras que Ramón Sardina nunca fue aprehendido. 

LA CASA DE MONEDA

En menos de cinco minutos, a plena luz del día y en la avenida más importante y vigilada de la Ciudad de México, seis sujetos cometieron un robo fuera de serie.

Sin hacer uso de la fuerza ni realizar un solo disparo, asaltaron la Casa de Moneda de México el 6 de agosto de 2019. En ese hurto robaron mil 567 centenarios y algunos relojes de colección, todo valuado en más de 55 millones de pesos.

De acuerdo con las indagatorias, a las 9:30 horas al menos tres sujetos ingresaron por separado al edificio. Dos de ellos iban vestidos como oficinistas, con camisa de vestir y suéter, uno gris y el otro beige, este último llevaba una mochila. El tercer sujeto, de barba, vestía chamarra oscura y llevaba gorra.

Testigos narraron que los sujetos ingresaron a la Casa de Moneda de México, que habitualmente tiene una tienda de venta al público, sometieron al vigilante, un exmilitar de nombre Edgar Iván, y procedieron al robo.

El guardia, de 35 años, precisó que él pudo identificar a dos sujetos, quienes ingresaron, con armas de fuego en la mano, y de inmediato lo amenazaron, lo tiraron al piso y lo despojaron de su arma de cargo.

Agregó que el otro sujeto se dirigió a la bóveda y empezó a tomar centenarios y meterlos en su mochila. Minutos después, los ladrones salieron tranquilamente del lugar, para después huir con sus cómplices que los esperaban sobre Paseo de la Reforma. Presuntamente el botín se lo llevaron en una motocicleta.

Hasta la fecha, más de 5 personas han sido vinculadas a proceso por este caso aunque ninguna ha recibido sentencia.

FRAUDE AL MELATE

En enero de 2012 un grupo de empleados de Pronósticos para la Asistencia Pública y sus familiares tuvieron un 'golpe de suerte' al ganar la bolsa del sorteo Melate que rondaba los 110 millones de pesos. 

¿Cómo lo hicieron? El fraude fue ejecutado por varios funcionarios de Pronósticos Deportivos, así como de la empresa prestadora de los servicios de grabación y difusión de los sorteos.

El sorteo 2518 fue grabado con varias horas de anticipación y los involucrados llenaron las papeletas con los números ganadores, que luego fueron cobradas por familiares de los involucrados.

Tres años después, la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a Héctor Hugo López Jiménez, exsubdirector de Concursos y Deportes de Pronósticos para la Asistencia Pública, en el municipio de Ixtlahuaca de Rayón, Estado de México.

Al detenido se le relacionó con el fraude por más de 110 millones de pesos en agravio de Pronósticos Deportivos,

"López Jiménez, en complicidad con otros empleados de esa institución, defraudaron y pusieron en riesgo la credibilidad de los sorteos y concursos de dicha institución", expuso la entonces PGR.

Tras su detención, la PGR informó que identificó a otros 12 presuntos responsables de haber planeado el fraude de Melate. También aseguró que los montos fueron recuperados porque se bloquearon las cuentas bancarias de los sospechosos y no pudieron retirar el dinero.

MILLONARIO ASALTO A JOYERÍA

Santa Fe, en la Ciudad de México, es uno de los centros financieros más conocidos e importantes del país. Por ello, las joyerías que se ubican en la zona son exclusivas y manejan inventarios con un valor superior a los 20 millones de pesos.

En 2015, un grupo de más de 15 personas ingresó a la joyería Saks Fifth Avenue y en menos de un minuto rompieron las vitrinas con marros y se llevaron mercancía valuada en 1.2 millones de dólares.

Las imágenes difundidas por la Procuraduría capitalina advierten que los delincuentes acudieron a la plaza exactamente a las 20:00 horas del 23 de enero a bordo de dos camionetas tipo Voyager, una color blanco y otra de color oscura.

Una vez en el interior de la Plaza sometieron al personal de seguridad para posteriormente ingresar a la tienda de joyas en donde comenzaron a romper las vitrinas justo a las 20:03:35 horas; mientras que a las 20:04:40 los ladrones comenzaron la huida.

El ingreso al centro comercial, el asalto y la huida le tomó a los delincuentes 3 minutos 45 segundos.

La toma de otra cámara de seguridad detecta a los ladrones huyendo en dos automóviles distintos a las camionetas en las que llegaron.

En esa ocasión autoridades de la Procuraduría General de Justicia informó que los propios dueños de la joyería acreditaron ante el Ministerio Público la legal pertenencia de la mercancía robada y fijaron el monto total de lo sustraído en 1.2 millones de dólares.

ROBO A UN BANCO

Digno de una película o serie, en Jalisco se registró uno de los robos bancarios más importantes en la historia de México, el caso tomó relevancia por el método para llevar a cabo el hurto.

Todo comenzó en abril de 2005 cuando un grupo de personas saqueó la bóveda de una sucursal de Banorte en el municipio de Guadalajara, sustrayendo más de 300 mil dólares, dos mil 900 euros, 900 francos, más de 250 mil pesos, 7 millones de pesos en joyas, piedras, mil onzas de plata, 32 centenarios.

De acuerdo con medios locales, los hechos ocurrieron cuando se descubrió un túnel que comenzaba en un centro de diversión ubicado muy cerca del banco y al cual únicamente dividía un espacio de consultorios médicos. 

La banda planeó meticulosamente durante varios días la la apertura del boquete de más de 40 metros que tendría salida en el banco e instaló vigas para evitar un derrumbe. 

Tras semanas de cavar y reconocer la zona, durante una madrugada ingresaron a la bóveda para llevarse el botín.

Unos años más tarde y tras una serie de investigaciones, las autoridades confirmaron que el robo estuvo a cargo de una banda que lideró una persona de nacionalidad peruana.

Algunos de sus integrantes tenían antecedentes de robos similares, lo que facilitó la captura personas y eventual sentencia de miembros de la banda, que aún siguen en penales de Jalisco.