Hoy se celebra el día de los consentidos de la casa, el día del abuelo (bueno, como dice el INAPAM de la Persona Mayor) y aquí te damos a conocer todos los derechos y programas sociales a los que tienen acceso.
Lo primero que tienes que saber es que esta población pasó de 5 millones en 1990 a 15.1 millones en 2020, lo cual representa el 12% de los 126 millones de mexicanos en el país, según el censo más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al cumplir esa edad, la mayoría de las personas asocia los derechos de los adultos mayores con servicios de atención médica y asistencia social. Sin embargo, en México existen otros rubros como educación, trabajo y certeza jurídica donde también se hacen valer sus libertades.
Estos son sus derechos, programas y beneficios de las personas adultas mayores según la CNDH, el INAPAM y la Ley de los Derechos de las Personas Adultas.
PROGRAMAS Y BENEFICIOS:
Actualmente en México existen dos programas sociales o beneficios que recibe la población adulta mayor tras alcanzar los 60 años de edad.
Pensión para el bienestar de los adultos mayores: Se trata de un esquema de apoyo universal que se emite se forma bimestral con la entrega 3 mil 850 pesos en efectivo o en un depósito.
El programa se ha renovado y ha modificado su nombre cada sexenio, sin embargo, nunca se había elevado a rango Constitucional. Es decir, ahora es obligación del gobierno beneficiar a los adultos mayores y la pensión no puede ser negada porque ahora es un derecho establecido en la Carta Magna.
INAPAM
En México el organismo encargado de atender a las personas mayores de 60 años y brindarles apoyos para que logren niveles de bienestar y calidad es el Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores (INAPAM).
Entre las principales acciones que realiza el organismo se encuentran las siguientes.
El obtener tu credencial te ofrece una serie de beneficios en estos distintos rubros: