Emilio Azcárraga dejará su cargo de presidente ejecutivo de Grupo Televisa SAB en medio de una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre los negocios del conglomerado de medios mexicano en el fútbol internacional.
La renuncia de Azcárraga entra en vigencia de inmediato y Televisa continúa cooperando con la investigación, según un documento presentado el jueves. La compañía reveló en agosto que la investigación podría tener un impacto material en sus finanzas.
Televisa, importante accionista de la emisora más grande de México y la mayor cadena de televisión en español de Estados Unidos, estuvo implicada en un juicio por corrupción en Estados Unidos en 2017. Un testigo afirmó que una de sus unidades sobornó a funcionarios de la FIFA para obtener los derechos de los partidos de la Copa Mundial.
Azcárraga, de 56 años, fue director ejecutivo de Televisa hasta 2017, cuando cedió el título a otros dos ejecutivos, permaneciendo como presidente. Además del negocio de transmisión mexicano fundado por el abuelo de Azcárraga, las participaciones de la compañía de medios incluyen los proveedores de televisión por cable y satélite más grandes del país.
Un acuerdo de 2021 con la emisora estadounidense en español Univision Holdings Inc. para combinar activos de programación provocó una nueva revisión de la estructura comercial de Televisa, lo que llevó a una escisión de su equipo de fútbol América y otros activos. Azcárraga es el director general de esa escisión, denominada Ollamani SAB.
Parte del comunicado de la Bolsa Mexicana de Valores
— Gabriela Frías (@gfrias) October 24, 2024
Emilio Azcárraga Jean deja la presidencia de Grupo Televisa con efecto inmediato derivado de la investigación del Departamento de Justicia por el caso de corrupción por los derechos de transmisión de los mundiales de futbol pic.twitter.com/LUTXEIsqx0