Porque la extinción de abejas afectará la economía de nuestro país
La extinción de animales polinizadores como las abejas podría tener graves consecuencias para el país como la desaparición también del café, el mezcal o el frijol.
Y no es una broma ni una exageración, pues en México se calcula que más de cinco millones de hectáreas de cultivos agrícolas dependen de la polinización y su valor podía ascender a 63 millones de pesos. Por ello, la ausencia de polinizadores podría reducir la producción, advirtió César Domínguez Pérez-Tejada, director general de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM.
"La carencia de este servicio ecosistémico nos dejaría sin frijol, chile, tomate, calabaza, ciruela, mango, manzana, guayaba, vainilla, café, cacao, tequila o mezcal, entre otros productos", afirmó el académico de la UNAM.
En nuestro país existen aproximadamente 316 especies de plantas cultivadas, de las cuales 236 son utilizadas en la alimentación humana y el resto en la industria medicinal, ornamental, textil, o de forrajeo, informó la Universidad Nacional mediante un comunicado.
Polinizadores + @UniversumMuseo = #VínculosInvisbles
— DGDC, UNAM (@DGDCUNAM) 21 de junio de 2019
-->https://t.co/NXPSHsAeEG
¡Visita esta nueva exposición! pic.twitter.com/5kSvOyKPW7
La polinización es sumamente importante para la humanidad; se estima que alrededor del 80% de las plantas silvestres y cerca del 70% de los cultivos de consumo humano dependen de este proceso para la producción de semillas y frutos.
Y como las plantas no pueden aparearse porque no pueden moverse tienen que hacerlo de una manera más rebuscada. "Están destinadas a vivir toda su vida en el lugar donde nacieron y germinaron, de tal forma que son incapaces de mover sus gametos por sí mismas, por ello requieren de polinizadores", detalla el comunicado.
El gremio de animales polinizadores es muy diverso, e incluye vertebrados relativamente grandes como marsupiales, hasta pequeños artrópodos que polinizan los pastos marinos; en medio están moscas, escarabajos, mariposas, avispas, hormigas, reptiles, aves y murciélagos. “No cabe duda que los insectos, y dentro de ellos las abejas y los abejorros, son los más importantes”, señaló César Domínguez.
EXPOSICIÓN
Si quieres saber sobre la importancia de las abejas, la polinización y sus beneficios puedes acudir a la exposición temporal “Vínculos Invisibles. Polinizadores y biodiversidad”, en el Universum, Museo de las Ciencias. Podrá ser visitada hasta el próximo 14 de septiembre.