¿Falló el futuro? Estos delitos acechan a usuarios de apps como Tinder y Uber

Las apps también pueden representar un peligro en muchos casos
Las apps también pueden representar un peligro en muchos casos
Cuidado.Las apps también pueden representar un peligro en muchos casos
Especial
Juan González Anaya
Reportero
2017-11-18 |08:21 Hrs.Actualización16:19 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los casos de delitos contra usuarios de apps nos tienen muy sacados de onda

Sin duda, Uber, Tinder o las tiendas online son apps que han ayudado a facilitar nuestra vida; sin embargo, con el crecimiento de su popularidad, han comenzado a surgir casos de delitos en los que estas herramientas están involucradas.

Estos son algunos casos que han acabado muy lejos de una experiencia que llene de satisfacción a sus usuarios.

ROBOS

¿Cuántas veces has conocido en persona con algún match de Tinder? ¿Cómo te ha ido? Esperamos que nunca te suceda lo que a un joven de la CDMX, quien en agosto de este 2017 se citó a través de esa app con una joven. Ambos acudieron a un restaurante de Polanco, se les unieron otras dos mujeres (amigas de la chica) y posteriormente se dirigieron al departamento del joven. Tras ingerir de su bebida, el jóven perdió el conocimiento y cuando despertó, notó que faltaban de su hogar varios objetos de valor y acudió a las autoridades.

Luego de esa denuncia, la Procuraduría General de la CDMX comenzó a investigar a las llamadas Goteras VIP. Tras realizar una investigación cibernética, las autoridades capitalinas detuvieron a tres mujeres y a un hombre, que formaban una banda que tenía como modus operandi que una de las jóvenes conociera a personas en Tinder e interactuara con ellas en otras redes sociales como Instagram, para después concretar una cita con las víctimas, ganarse su confianza, drogarlas y entonces proceder a robar sus pertenencias.

No queremos desairarte, pero mejor ten cuidado con tus matches y haz caso a Danya Centeno de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), quien recomienda esto al usar Tinder:

"No te quedes de ver con alguien en un domicilio, no reveles dónde vives, avísale a alguien de tu cita. Además, procura ir a un lugar público y no descuides tus alimentos y bebidas"

Danya Centeno

AGRESIONES SEXUALES

Desgraciadamente, la violencia contra las mujeres ha ido en aumento en años recientes. Por ello, una de las alternativas más populares para que ellas se transporten de forma segura es usar apps como Uber o Cabify. Sin embargo, han ocurrido casos de agresiones sexuales donde choferes de esas compañías se han visto involucrados.

Por ejemplo, se han difundido casos de usuarias de Uber que se han quejado de sufrir acoso sexual por parte de choferes de esa app. En agosto de 2017, una usuaria acusó que un conductor le tocó la pierna, le hizo insinuaciones sexuales y se desvió de la ruta del viaje. Además, la denunciante criticó la forma en que la empresa atendió su queja.

El caso más grave de un delito en el que se ha estado involucrada una app de transporte privado es el de Mara Castilla, una joven estudiante de Puebla que abordó un auto de Cabify, se perdió su rastro, y posteriormente fue encontrada muerta, con signos de haber sufrido una violación. Las autoridades han señalado como responsable al chofer de esa app que la transportó.

La tragedia que sufrió Mara provocó que el gobierno de Puebla prohibiera a Cabify operar en el estado, además de que se reformaron las leyes locales para regular este tipo de servicios. Sin embargo, R3D publicó un comunicado donde señala que las nuevas normas poblanas en la materia pueden amenazar la privacidad y seguridad de los usuarios, pues no especifican el proceso en el que las empresas den esa información ni a qué autoridades.

Por otra parte, la estratega digital Ophelia Pastrana considera importante señalar que las apps de transporte como Uber o Cabify no buscan dañar a sus usuarios, pero sí pueden mejorar sus procesos de regulación interna y compartir información útil sobre sus choferes:

"En el caso de Mara, Cabify no quería hacer el daño, les salió una mala manzana (el chofer) porque Uber nunca compartió que lo despidió por conducta inapropiada"

Ophelia Pastrana

FRAUDES

Otro delito del que se han presentado casos a través de apps, es el fraude en diversas modalidades. Uno de los más comunes es cuando en sitios como Mercado Libre o Metros Cúbicos aparecen anuncios clasificados en donde se oferta la renta de inmuebles en zonas de alta demanda y plusvalía, a precios muy bajos.

¿Cómo suele ocurrir este fraude inmobiliario? Encuentras una oferta de, por ejemplo, un departamento de dos recámaras en renta en la colonia Narvarte por solo 3 mil pesos. Te pones en contacto con el anunciante, incluso puede ser a través de una llamada, y esa persona te dice que hay varios interesados, pero para que te lo aparte a ti, le debes depositar cierta cantidad cuanto antes. Aunque lo hagas, nunca vivirás en ese depa.

Además, en este tipo de fraudes, suele ocurrir que el falso anunciante se excuse para encontrarse en persona contigo y mostrarte el inmueble, diciendo que está fuera de la ciudad o que está atendiendo una emergencia.

Por ello, Danya Centeno de R3D recomienda comprar o hacer tratos con usuarios verificados por cada sitio, y señala:

"En general, cualquier cosa en internet que parezca demasiado para ser verdad, no es confiable."

Danya Centeno

Con ella coincide Ophelia Pastrana, quien recomienda esto para comprar no solo en Mercado Libre, sino en Amazo o cualquier tienda online: 

"Usa el sentido común. Si te venden algo a precio muy bajo, verifica si otros vendedores ofrecen el mismo precio. Pregunta, trátalos como los harías con cualquier vendedor físico"

Ophelia Pastrana

¿NOS FALLÓ EL FUTURO?

Hasta hace poco, pensábamos que con las apps habíamos encontrado una manera segura de transportarnos usando alguna aplicación, o que incluso podríamos tener citas inolvidables con otras personas que conocimos virtualmente. Sin embargo, casos como los anteriores han destado las alarmas. 

En ese sentido, Ophelia Pastrana  asegura que si estos casos causan pánico, es porque podemos saber de ellos gracias a la naturaleza tecnológica de las aplicaciones, que registran datos como ubicaciones y acciones. En cambio, sobre los delitos que ocurren en el mundo real, podemos no estar tan conscientes de ellos, pues la minoría son denunciados.

"Las apps no nos van a dar 100% de seguridad, pero a diferencia de otros sistemas, podemos rastrear diversos datos, aunque sea de manera privada"

Ophelia Pastrana

Esperamos que nunca tengas un problema como los descritos aquí, pero ¿conoces otras formas de cometer delitos mediante apps? Compártelos para alertar a más usuarios.