La inflación se aceleró en marzo y se ubicó en 4.42% anual, desde 4.40% que anotó en febrero, según datos del INEGI, dando muestra de la resistencia a ceder y que será un camino largo para aliviar las presiones en los precios en la economía mexicana.
El consenso del mercado ya pronosticaba una aceleración de los precios; sin embargo, el dato de marzo estuvo por debajo del 4.50% previsto por analistas.
Con ello, la inflación acumuló 37 meses por encima del rango objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/- un punto porcentual. Desde Deutsche Bank estiman que la inflación general cierre el año en 4.50%.
“Es probable que una dinámica rígida por encima del rango del objetivo sea el resultado de la inercia, la persistente resiliencia de la demanda interna (aunque debilitándose), un mercado laboral ajustado y expectativas inflacionarias obstinadas”, de acuerdo con Deutsche Bank.
En su comparación mensual, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) avanzó 0.29%, que también estuvo por debajo del 0.36% estimado por el mercado.
Inflación no subyacente resta presión
Por el lado de la inflación no subyacente, la cual es más volátil, fue de 4.03% anual en marzo, desde el 3.67 por ciento del segundo mes del año.
En su comparación mensual se dio una caída de 0.16% que contrasta con el repunte de 0.06% que esperaban los analistas.
En los productos agropecuarios la inflación fue de 4.92% anual, luego de moderarse a 4.77% en febrero.
Mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno tuvieron una inflación de 3.29%, desde 2.75% en febrero.