La tarde de este lunes 23 de septiembre, la tormenta tropical 'John' cobró fuerza en el Pacífico mexicano, por lo que se convirtió en huracán catregoría 1 frente a las costas de Guerrero y Oaxaca.
"Su amplia circulación generará lluvias intensas a puntuales extraordinarias en el sur y sureste mexicano, además de reforzar la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en el oriente y centro del país", indicó la dependencia en una tarjeta informativa.
La coordinadora general del SMN, dependiente de Conagua, Alejandra Margarita Méndez Girón, adelantó que seguirá un rumbo con dirección al país y se prevé que, antes del impacto en tierra, se intensifique a huracán de categoría 2 con vientos de 154 a 177 km/h, o, incluso, llegar al nivel 3.
De continuar con la velocidad de desplazamiento actual, apuntó, en la mañana o tarde de mañana martes, 'John' tocaría tierra entre Puerto Escondido, Oaxaca, y Copala, Guerrero, para continuar su trayectoria como tormenta o depresión tropical sobre el centro de Oaxaca y el sureste de Guerrero, donde se disiparía el miércoles.
En su trayectoria, resumió, dejará lluvias de intensas a extraordinarias en Guerrero, Oaxaca y Chiapas; vientos de 120 a 140 km/h, posibles trombas marinas y oleaje de 4 a 6 metros de altura en costas de Oaxaca y oriente de Guerrero, así como vientos de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros en Chiapas.