José Rubén Rosaldo trabaja contra la corrupción en el Sindicato Petrolero

En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, el líder advirtió que se harán evaluaciones de transparencia
En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, el líder advirtió que se harán evaluaciones de transparencia

José Rubén Rosaldo trabaja contra la corrupción en el Sindicato Petrolero

ROSALDO.En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, el líder advirtió que se harán evaluaciones de transparencia
Especial
2019-12-09 |17:54 Hrs.Actualización17:54 Hrs.

Erradicar los malos manejos y la opacidad, es una de las tantas tareas por las que está trabajando el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

"Compañeros petroleros, para erradicar la corrupción debemos ser honestos, eficientes y leales o asumir las consecuencias de repetir la historia”, advirtió José Rubén Rosaldo Cordero, líder de Petroleros de Reforma Ideológica en el marco del Día Internacional contra la Corrupción.

Añadió que es necesaria la creación de un Programa de Transparencia y Rendición de Cuentas que implemente medidas para transparentar al STPRM.

"Se llevarán a cabo evaluaciones permanentes, fiscalizaciones periódicas y rendición de cuentas continuas dentro de nuestro sindicato”, indicó Rosaldo Cordero.

Este lunes, se cumplen 15 años de que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 9 de noviembre como el Día Internacional contra la Corrupción.

De acuerdo con Naciones Unidas, cada año se paga un billón de dólares en sobornos y se calcula que se roban 2,6 billones de dólares anuales mediante la corrupción, suma que equivale a más del 5% del producto interior bruto mundial. S

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se calcula que en los países en desarrollo se pierde, debido a la corrupción, una cantidad de dinero 10 veces mayor que la dedicada a la asistencia oficial para el desarrollo.

La corrupción es un delito grave que frena el desarrollo económico y social en todas las sociedades. Ningun país, región o comunidad es inmune, destaca Naciones Unidas.