La increíble confesión del empresario Zhenli Ye Gon sobre los bancos mexicanos

Revelación.
El empresario mexicano de origen chino, Zhenli Ye Gon
Revelación.
El empresario mexicano de origen chino, Zhenli Ye Gon

La increíble confesión del empresario Zhenli Ye Gon sobre los bancos mexicanos

Revelación.El empresario mexicano de origen chino, Zhenli Ye Gon
Cuartoscuro
2019-09-05 |12:28 Hrs.Actualización12:28 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este polémico caso derivó en uno de los más grandes golpes a las finanzas del crimen organizado en México

¡El mundo al revés! El empresario mexicano de origen chino, Zhenli Ye Gon, le confesó a Imagen Noticias que tenía millones de dólares en efectivo resguardados en su casa porque no confía en los bancos de México.

Ye Gon, quien se encuentra preso desde octubre de 2016 en el Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano, en el Estado de México, le envío una carta al periodista Ciro Gómez Leyva en la que expuso por qué tenía guardados unos 205 millones de dólares en efectivo en una mansión que tenía en Lomas de Chapultepec.

El empresario destacó que tener dinero en efectivo en un domicilio no es delito en ningún país del mundo, cuando su origen es lícito, y confesó que guardaba una importante suma de dinero porque “el sistema bancario en México antes de 2007 no permitía a personas físicas la apertura de cuentas en dólares o cualquier otra moneda extranjera. Es más, yo no confío en bancos mexicanos”.

“El origen del dinero en mi domicilio fue fruto de 18 años de mis negocios e industrias en México y otro aparte es de los inversionistas nacionales e intencionales que invirtieron en mis negocios e industrias”, reveló en la carta Zhenli Ye Gon.

El empresario de origen chino agregó que una vez que recibía su pago en pesos mexicanos, solicitaba el cambio a dólares, debido a que “un famoso economista de Estados Unidos publicó que cuando se hacen negocios en todo Latinoamérica, nunca se haga en la moneda de esos países, siempre en dólares; por esta razón siempre guardé en dólares”.


Sobre cuánto efectivo tenía, Zhenli Ye Gon reveló que en su casa había dólares, pesos mexicanos, euros y otra moneda extranjera; también tenía barras de oro, joyas, relojes de colección, vino de colección, obras de arte, pianos de colección, equipo de sonido y equipo fotográfico de alta calidad.

La historia de Zhenli Ye Gon con la justicia mexicana data de marzo de 2007, cuando fue acusado de distribuir sustancias químicas utilizadas para la fabricación de drogas sintéticas.

Por dicha acusación se realizó un cateo en la casa que el empresario tenía en Lomas de Chapultepec y en el cual fueron decomisados 205 millones de dólares en efectivo. 

Tras el aseguramiento, Ye Gon aseguró que dicha suma de dinero no le pertenecía y que fue obligado por el entonces secretario de Trabajo, Javier Lozano Alarcón, a resguardar el dinero, con la amenaza de que si no cooperaba, iba a morir, amenaza que fue famosa por la frase coopelas o cuello.

La mansión en la que el gobierno de Felipe Calderón le decomisó el dinero a Zhenli Ye Gon fue subastada el 11 de agosto por el Servicio de Administración y Enajenación (SAE). 

El empresario Carlos Bremer compró la propiedad y con esa venta, el gobierno de AMLO le entregó apoyos económicos a los atletas que representaron a México en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

AHORA VE: