El solsticio de invierno de este año ocurre el 21 de diciembre. Aquí es cuando el Sol aparece más bajo en el cielo del hemisferio norte y está en su punto más al sur sobre la Tierra, directamente sobre el Trópico de Capricornio.
Para las personas que viven a 23.5 grados de latitud sur, este día no solo marca su solsticio de verano, sino que también ven el Sol directamente sobre ellos al mediodía local. Después de eso, el Sol comenzará a deslizarse hacia el norte nuevamente.
El solsticio de invierno es el día más corto en el hemisferio norte, pero no el día con el amanecer más tardío y el atardecer antes de tiempo. Esto es posible porque no coincide con el último amanecer ni con el primer atardecer.
En realidad, ocurren aproximadamente dos semanas antes y dos semanas después del solsticio de invierno. Esto se debe a que estamos cambiando nuestra distancia del sol debido a nuestra órbita elíptica, no circular, que cambia la velocidad a la que orbitamos.
Si observaras dónde está el Sol exactamente a la misma hora del día en diferentes días del año, vería que no siempre está en el mismo lugar. Sí, el Sol está más alto en el verano y más bajo en el invierno, pero también se mueve de un lado a otro de la posición promedio del mediodía, lo que también juega un papel en cuándo sale y se pone el Sol.
También se debe tener en cuenta que las estaciones se deben a la inclinación axial de la Tierra, no a nuestra distancia del Sol. Lo creas o no, estamos más cerca del Sol en enero.
LA GRAN CONJUNCIÓN
Saturno y Júpiter han aparecido bastante juntos en nuestro cielo durante todo el año. Pero el 21 de diciembre, aparecerán tan juntos que algunas personas pueden tener dificultades para verlos como dos objetos.
Si tienes un par de binoculares, podrás detectar fácilmente ambos planetas. Incluso con un telescopio pequeño verías ambos planetas al mismo tiempo en el mismo campo de visión, lo cual es realmente inaudito. Eso es lo que hace que esta conjunción sea tan rara. Júpiter y Saturno parecen encontrarse aproximadamente cada 20 años. La mayoría de las veces, sin embargo, no están tan cerca como los veremos este 21 de diciembre.
En México podrás verlo al atardecer.
A modo de comparación, hubo una gran conjunción en 2000, pero los dos planetas estaban separados por aproximadamente dos anchos de Luna llena. Este año, las órbitas los llevarán a donde parecen tener aproximadamente una quinta parte del diámetro de la Luna llena.
LIVE: Our expert takes your questions about Saturn & Jupiter’s Great Conjunction happening on Dec. 21! On this episode of #NASAScience Live, we’ll talk about the science behind it, skywatching tips, and more.
— NASA (@NASA) December 17, 2020
Use #askNASA to join the conversation: https://t.co/Wd378Eu6Ux
Hemos estado animando a la gente a que salga y mire estos planetas usando solo sus ojos desde ahora hasta el 21 de diciembre. De hecho, podrá ver cuánto parecen moverse en el transcurso de un solo día.
La próxima vez que se acerquen tanto en nuestro cielo no será hasta dentro de 60 años, por lo que este será un evento único en la vida para muchas personas. De hecho, la última vez que se acercaron tanto fue en el año 1623 , pero fue realmente difícil, si no imposible, verlos porque aparecieron mucho más cerca del Sol y se pusieron poco después. Retrocedamos otros 400 años hasta 1226 y esta habría sido la última vez que hubiéramos tenido una buena visión de este tipo de conjunción.