Porque es una muestra de que las órdenes de Trump están surtiendo efecto
Una mujer de Arizona y madre de dos hijos que vivió por más de 20 años en Estados Unidos fue deportada este jueves a México, convirtiéndose en una de las primeras personas expulsadas del país en el marco de la campaña del Gobierno de Donald Trump contra los indocumentados.
Guadalupe García de Rayos, de 36 años, fue llevada a Nogales, Sonora, por agentes de inmigración de Estados Unidos, dijo su abogado Ray Ybarra-Maldonado en una conferencia de prensa. Tanto sus hijos, nacidos en Estados Unidos, como su marido permanecen en aquel país.
La mexicana fue detenida el miércoles por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Phoenix, Arizona, cuando se presentó en la oficina de esa agencia para cumplir con su orden anual de supervisión, relató la secretaría de Relaciones Exteriores.
Su detención provocó protestas afuera de una oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en Phoenix, durante la que se arrestó a siete manifestantes.
García de Rayos, quien llegó a Estados Unidos cuando tenía 14 años y vivía en el suburbio de Mesa en Phoenix, había podido permanecer en el país gracias a las políticas del gobierno del demócrata Barack Obama, a pesar de que había sido detenida por agentes de inmigración en el 2013, dijo su abogado.
Una reportera de The New York Times lanzó un tuit donde señaló que sus hijos han hablado con Guadalupe.
I'm driving to Nogales, Mexico w/ Jacqueline & Angel, children of Guadalupe Rayos, deported this morning. They're talking to her on phone. pic.twitter.com/9f8F3sCYIF
— Fernanda Santos (@fernandaNYT) February 10, 2017
"El caso de la señora García de Rayos ilustra la nueva realidad que vive la comunidad mexicana en territorio estadounidense ante la aplicación más severa de las medidas de control migratorio", dijo la cancillería mexicana en un comunicado tras la deportación de la mujer.
La portavoz del ICE, Yasmeen Pitts O'Keefe, confirmó en un correo electrónico que García de Rayos fue deportada a México.
"La señora García, quien anteriormente había sido hallada culpable del delito de suplantación de identidad en Arizona, fue objeto de una orden de retiro emitida por tribunales que se hizo definitiva en julio del 2013", dijo Pitts O'Keefe.