Madres mexicanas se enfrentan a fatiga pandémica

El confinamiento por COVID-19 ha provocado diversas afectaciones a la salud mental de las mujeres
El confinamiento por COVID-19 ha provocado diversas afectaciones a la salud mental de las mujeres
Mujeres en pandemia.El confinamiento por COVID-19 ha provocado diversas afectaciones a la salud mental de las mujeres
Cuartoscuro
Nación321
2021-05-09 |12:23 Hrs.Actualización12:23 Hrs.

La pandemia de COVID-19 ha provocado en las personas diversas afectaciones a la salud mental, entre ellas la fatiga pandémica; y las madres mexicanas han sido uno de los sectores más afectados.

Pese a esto, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México detectó que las mujeres que son madres han sabido sobreponerse y ajustar sus necesidades ante los nuevos roles que marca el confinamiento.

De acuerdo con datos del organismo, entre marzo de 2020, cuando iniciaron las medidas sanitarias por COVID-19, y abril de este año, se ha brindado apoyo por fatiga emocional a 197 mujeres. 

“Este agotamiento emocional está relacionado con cuatro factores: las madres o encargadas de la crianza se han visto rebasadas por los roles de educadoras y de cuidadoras, además de enfrentar, en muchos casos, el desempleo y también su papel de esposas”, comentó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del organismo. 

Las mujeres que contactaron al Consejo manifestaron sentirse desbordadas, cansadas, desorientadas y sin tiempo para ellas mismas, con un significativo impacto en su estado de ánimo. 

El 58% de las mamás que buscaron ayuda de las y los psicólogos del Consejo manifestaron agotamiento por el cuidado de los hijos, 17% por las atenciones que han dedicado a adultos y16% por las labores del hogar. 

“En el Consejo buscamos todo el tiempo fortalecer el lazo familiar y la estabilidad emocional, y proporcionar las herramientas a aquellas personas que tenemos hijos, identificar los tiempos y los espacios para llevar a cabo nuestras actividades, sin afectar el ambiente familiar o personal”, explicó Tanya Pérez, una de las 120 psicólogas con las que cuenta el organismo.

Pero la ayuda no sólo es para las madres, de acuerdo con la organización, 309 mujeres han solicitado apoyo psicológico para sus hijos, principalmente por pensamientos suicidas,  problemas de conducta, adicciones, agresividad, ansiedad y fatiga pandémica.