¿Qué pasa si no te suben el salario mínimo anualmente? Aquí te decimos

Las y los trabajadores del país tienen derecho a recibir el aumento anual de su sueldo
Las y los trabajadores del país tienen derecho a recibir el aumento anual de su sueldo
Salario mínimo.Las y los trabajadores del país tienen derecho a recibir el aumento anual de su sueldo
Especial Nación321
Nación321
2024-12-04 |13:57 Hrs.Actualización13:55 Hrs.

Este 2024 está por terminar, pero para el próximo año se vienen cosas buenas, entre las que destacan el aumento al salario mínimo, pues para el 2025 habrá un incremento oficial del 12%, quedando en 278.80 al día en la Zona General y 419.88 en la Zona Libre de la Frontera Norte.

Sin embargo, hay empresas que no aplican este incremento, por lo que la pregunta es: ¿Qué pasa si no me aumentan el salario mínimo? 

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el artículo 90 señala que el salario mínimo debería ser suficiente para cubrir las necesidades básicas de una familia: comer, vestir, tener un lugar para vivir, enviar a los hijos a la escuela y tener actividades de esparcimiento.

En este sentido, las empresas están obligadas a pagar un salario no menor a los establecido por la ley a sus empleados, quienes están en todo su derecho de exigirlo. 

Para los patrones que paguen menos del salario mínimo, el artículo 994 de la Ley Federal del Trabajo establece multas que van de los 250 a 5 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Estas multas van de los 27 mil 142.50 pesos a los 542 mil 850.00 pesos.

En caso de que enfrentes problemas con el pago del salario que te corresponde o este sea inferior al que establece la ley como mínimo, tienes derecho de solicitar asesoría especializada gratuita o presentar una demanda ante las autoridades.

¿CUÁL ES LA AUTORIDAD ENCARGADA DE SANCIONAR ESTE PROBLEMA?

El organismo encargado de hacer valer tus derechos como persona trabajadora es la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), ya que te orienta sin costo. 

Ya sea que envíes un correo electrónico a la dirección: orientacionprofedet@stps.gob.mx o por teléfono a los números 800 717 29 42 y 800 911 78 77.

En la Profedet, un especialista en derecho laboral analizará tu caso y te apoyará para presentar una queja formal. Este proceso se hace en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) y el organismo intercederá por ti para intentar llegar a un acuerdo con tu patrón, sin tener que ir a juicio.

En caso de que el problema no se resuelva de forma amistosa, la Profedet te asignará de manera gratuita a un representante legal para presentar una demanda ante las ante los tribunales laborales. Esta persona estará contigo hasta la resolución de tu juicio.