La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco-CDMX) espera una derrama por 3 mil 135 millones de pesos con motivo de la visita y entrega de presentes por parte de los Reyes Magos.
El monto representa un aumento de 69% sobre los mil 855 millones de pesos de 2021, pero todavía está 8.1% por debajo de 2019, cuando las ventas alcanzaron los 3 mil 410 millones de pesos.
De acuerdo con el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la Ciudad de México habitan más de 1 millón 780 mil niños que serán visitados por Melchor, Gaspar y Baltazar, por lo que se estima que el gasto promedio será entre 880 y 2 mil 640 pesos, aproximadamente.
“Los giros con mayor dinamismo en ventas serán los que comercializan artículos electrónicos (consolas de videojuegos, equipos de cómputo, celulares y pantallas), así como aparatos de control remoto, bicicletas, triciclos, muñecas, motonetas, pelotas, etc., panaderías, ropa y tiendas departamentales”, explicó José de Jesús Rodríguez, presidente de la Cámara.
En el consolidado de todo el mes de enero, se proyecta que los ingresos de los agremiados a la CANACO CDMX sumarán los 44 mil 791 millones de pesos, 25.5% más, en comparación con 2022, pero aún 31.% por debajo de las ventas logradas en enero de 2019.
De esta forma, Reyes Magos solo aportan el 7% de las ventas que se realicen en el mes de enero.
Luz estará más cara durante la visita de los Reyes
Y si tus hijas o hijos planean quedarse despiertos para ver la llegada de sus regalos, quizá este dato haga que les digas que es una mala idea: las tarifas eléctricas para los hogares mexicanos arrancarán el 2023 con un incremento anual de 7.1%, lo que representa su mayor alza para un mes de enero desde 2017, última fecha en la que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene registros.
Durante enero, los hogares mexicanos tendrán que pagar 0.945 pesos por cada uno de los primeros 75 kilowatts-hora ($/kWh) que consuman, cifra superior a los 0.882 pesos que se pagaban hace un año.