Un testamento es un documento en el que una persona manifiesta su última voluntad sobre el destino que tendrán sus bienes materiales una vez que fallezca.
Los bienes pueden ser terrenos, casas, autos y otras propiedades. En tanto, el ajuar doméstico hace referencia a los objetos personales que eran de la persona que falleció.
Por ejemplo, ropa, muebles de la casa y otros objetos que constituyen un alto valor sentimental para los familiares y por ello, puede haber conflictos entre ellos al momento de repartirlos, ya que con frecuencia no se incluyen en los testamentos.
Pero esto se puede solucionar y regular con recursos jurídicos y de la mano del perito en herencias. La valoración de los bienes que constituyen el ajuar doméstico es realizado por un perito tasador, que posteriormente realizará un reparto justo de los bienes para todas las partes.
Los objetos que no forman parte del ajuar doméstico son alhajas, obras de arte, joyas y antigüedades.
TIPOS DE TESTAMENTOS
La Secretaría de Gobernación (Segob) establece que hay dos clasificaciones para los documentos que expresan la última voluntad de las personas en cuanto a sus bienes materiales:
Testamentos especiales. Este tipo de documento está sujeto a cambios específicos en la forma de realizar el trámite debido al contexto de la persona que lo está dictando.
Septiembre es el mes del testamento y podrás encontrar precios especiales en este trámite.