El empresario Carlos Slim hizo un llamado para evitar que se rompa la división de poderes y los países tengan el mejor desarrollo posible. Destacó que la democracia participativa, electoral, representativa y con libertad es el mejor sistema.
Durante su intervención en una mesa redonda en la XXVI Reunión Plenaria de la Fundación Círculo de Montevideo, celebrada en el Edificio Fontán de la Cidade da Cultura, en Santiago de Compostela, Galicia, alertó de los peligros de las democracias donde los mandatarios quieren reelegirse indefinidamente, entre los que mencionó al actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, y a su antecesor, Hugo Chávez.
“El Legislativo normalmente está ligado al Ejecutivo, reflexionó Slim, por lo que la amenaza está en buscar controlar el poder Judicial, una de las instituciones fundamentales de la democracia y la libertad", dijo
Slim consideró que lo que está fallando es la conducción política del cambio tras la pandemia, por lo que ha deseado que eventos como el que este martes se ha inaugurado en la capital gallega sirva para remarcar no solo la importancia de la tecnología y de la era digital, sino también de que los cambios se realicen de manera inteligente.
Slim pronunció estas palabras durante un debate bajo el título Nuevos y viejos enemigos de la democracia, en el que también participaron los expresidentes de Uruguay, Chile y España Julio María Sanguinetti, Ricardo Lagos y Felipe González, respectivamente, y el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.