Ciudadanos de todos los estados de la República han hecho largas filas en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para tramitar la Constancia de Situación Fiscal que se solicitó en las empresas como parte de las nuevas reformas fiscales. Por lo que saturaron aglunas de las sedes en el país.
De acuerdo con el SAT, la fecha límite para tramitar la Constancia de Situación Fiscal es antes del 1 de julio. En caso de que no cumplan con este trámite en la fecha establecida, no podrían cobrar su sueldo debido a que a que el patrón no podrá expedir sus recibos de nómina y en consecuencia el salarió queda retenido.
“Se les recuerda que la obligación de la emisión de facturas electrónicas o recibos de nómina en el sistema de Factura Electrónica 4.0, para lo cual los contribuyentes pueden requerir su Constancia de Situación Fiscal, iniciará a partir del 1 de julio de 2022. Mientras tanto, los empleadores pueden seguir utilizando la versión Factura 3.3 para timbrar la nómina de sus trabajadores”.
Desde la semana pasada, trabajadores de todo el país acudieron a las oficicnas del órganismo para poder tramitar la contraseña e incluso la firma electrónica para poder ingresar a la pagina y así descarcgar el documento requerido.
¿PARA QUÉ?
El SAT explicó que la Constancia de Situación Fiscal contiene los datos básicos de los contribuyentes como es el caso de nombre, RFC, cédula fiscal, CURP, régimen fiscal al que pertenece, domicilio fiscal, teléfono y dirección de correo electrónico.
El documento es requerido por las empresas para actualizar los datos de su personal, toda vez que desde el primer día del mes de julio deberán imprimir recibos de nómina y facturas con la nueva versión del software del SAT 4.0.
En específico, el SAT requiere que los patrones actualicen la sección correspondiente al código postal del centro de trabajo, así como otros datos referentes al régimen fiscal que corresponde a cada persona.
Este trámite puede realizarse en línea en el portal electrónico del organismo, dando click en el apartado, “Genera tu Constancia de Situación Fiscal”; posteriormente hay que presionar el botón “Ejecutar en línea”, autenticarse con contraseña o e-firma y finalmente dar click en el apartado Generar Constancia.