Porque la llegada de la vacuna rusa ha despertado varias criticas y polémica
La Embajada rusa en México ya se enteró que Lilly Téllez anda regando el chisme de que Sputnik V es la vacuna de mala calidad, que no está aprobada por instancias internacionales y que México no la necesita.
Y sí, la Embajada ha decidido aclararle unos puntos a la Senadora.
"Recientemente en las redes sociales se ha difundido mucha información falsa sobre la vacuna rusa Sputnik V. Por eso hoy decidimos refutar algunos mitos sobre el biológico desarrollado por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología", se lee en Facebook y Twitter de la institución.
Específicamente se refirieron a la frase " Es la vacuna de mala calidad" que Téllez tuiteó hace un par de días.
"Sus vacunas son de mala calidad". ES FALSO.
El Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología, fundado en 1891, es una institución líder en su esfera a nivel mundial. En 2015, desarrolló y registró con éxito dos vacunas contra el Ébola, usando la plataforma de vectores adenovirales (misma que se utiliza en Sputnik V).
Link: https://sputnikvaccine.com/esp/about-us/
Los resultados de las fases I y II de su ensayo clínico fueron publicados en la prestigiosa revista internacional "The Lancet".
Link: https://www.thelancet.com/.../S0140-6736(20)31866-3/fulltext
💥 Recientemente en las redes sociales se ha difundido mucha información falsa sobre la #vacuna rusa @sputnikvaccine. Por eso hoy decidimos refutar algunos mitos sobre este biológico!
— Embajada de Rusia en México (@EmbRusiaMexico) January 27, 2021
🔝 Lean nuestra publicación en Facebook: https://t.co/oHCmzWnBn2 pic.twitter.com/7wFxMNjVEB
La embajada también tocó el tema sobre si Sputnik es la vacuna barata y aseguró que sí, que es más económica que el resto, revirando si esa característica es mala
"Es VERDAD que Sputnik V es más económica en comparación con otras vacunas. ¿Pero qué hay de malo en eso?".
Respecto a que no está avalada por organismos internacionales, la embajada respondió que no conocen a ningún organismo llamado "Comunidad Científica Internacional", pero que sí conocen a la OMS y que ante ellos, la vacuna se encuentra entre las 10 principales vacunas candidatas que se acercan al final de los ensayos clínicos y al inicio de la producción en mass.