Porque en México lamentablemente seguimos siendo racistas y clasistas
¿El color de piel es un factor determinante en México?
Esta pregunta surge tras la polémica desatada por el programa del Canal Once La Maroma Estelar, en donde entrevistaron a varios alumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), a quienes describieron como "estudiantes blancos" (y el internet se volvió loco).
Más allá de la polémica por los señalamientos hechos al ITAM, el color de piel sí es un factor determinante en el país y aquí te mostramos los datos que respaldan esta afirmación.
1. ESCOLARIDAD
Los mexicanos con tez más blanca son quienes tienen mayor grado de estudio, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y cuyos datos fueron recopilados por el Colegio de México (Colmex).
Con base en el estudio, el promedio de escolaridad entre personas de entre 25 a 64 años aumenta conforme el tono de piel es más claro.
2. RIQUEZA
Uno de los tuits que más llamó la atención alrededor de la polémica por el tono de piel de los mexicanos fue el de la analista Renata Turrent, quien aseguró que no existe la "discriminación inversa" y aseguró que en México la clase alta y las élites están conformadas en su mayoría por personas de tez blanca.
Veo mucha ignorancia en la indignación de las élites blancas. Abro hilo con 7 puntos al respecto.
— Renata Turrent (@rturrent) 24 de junio de 2019la clase alta está construida predominantemente por gente blanca.
1. El racismo y clasismo inverso no existe más que en sus cabezas.
2. Que existan personas morenas de clase alta no significa que no exista un sistema poscolonial en el que...3. Hay infinidad de evidencia que confirma que el color de piel es un factor importantísimo en el acceso y la movilidad social. Sobra decir que la clase alta está compuesta mayoritariamente por gente blanca,...
— Renata Turrent (@rturrent) 24 de junio de 2019
Y tiene razón, al menos así lo confirma el Módulo de Movilidad Social Intergeneracional 2016 realizado por el Inegi y retomado por el Colmex, institución que con fines metodológicos ordenó a los entrevistados de menor a mayor ingreso y dividió la población en quintiles.
De acuerdo con el estudio, 63% de los mexicanos con tono de piel oscuro o intermedio dijeron tener un menor ingreso, mientras que solo el 37% se consideró con un mayor ingreso; en tanto, el 63% de las las personas con tez blanca consideró tener un mayor ingreso y solamente el 37% un menor ingreso.
Lo mismo ocurre cuando hablamos de ingreso, pues quienes tienen ganancias más altas son, efectivamente, los mexicanos con tez blanca e intermedia: el 65% de los mexicanos con estas características reportó tener un ingreso mayor, cifra que se reduce al 35% en los mexicanos con piel más oscura.
3. MOVILIDAD SOCIAL
A los mexicanos con tonos de piel más claros les es más fácil subir de nivel social si nacen en la pobreza en comparación a las personas con tonos de piel más oscuros, de acuerdo con datos del Inegi procesados por el Colmex que muestran la relación de la riqueza cuando la persona tenía 14 años y la que tiene actualmente.
Además, es más probable que las personas con tonos de piel más claros se mantengan en estratos de mayor riqueza si se criaron en dicho estrato social, que personas con tonos de piel más oscuros.