La contaminación y los gases de efecto invernadero son un grave problema ambiental, pues son los responsables del cambio climático, así como del calentamiento global.
Es por esto que La NASA ha sorprendido a todos al mostrar cómo estos gases llegan a la atmósfera.
“Como responsables de las políticas y científicos, estamos tratando de explicar de dónde proviene el carbono y cómo afecta al planeta”, dijo la científica climática Lesley Ott en el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland. “Aquí se ve cómo todo está interconectado por estos diferentes patrones climáticos”.
¿Cuáles son las fuentes de CO2?
En la propia página de la NASA se da a conocer que las fuentes que producen la mayor cantidad de CO2 (dióxido de carbono) son países como China, Estados Unidos y el sur de Asia, siendo las centrales eléctricas las mayores responsables.
Así mismo se revela que en África y Sudamérica el origen de estos gases es de incendios, especialmente aquellos relacionados con la gestión de la tierra, las quemas agrícolas controladas y la deforestación.
Así mismo se puede observar la absorción y liberación de dióxido de carbono por parte de las plantas cuando realizan la fotosíntesis, se sabe que La tierra y los océanos de la Tierra absorben aproximadamente el 50% del dióxido de carbono.
¿Cómo fue creado el mapa?
El mapa fue hecho por Scientific Visualization Studio de la NASA utilizando un modelo de nombre GEOS, abreviatura de Goddard Earth Observing System.
“Tuvimos la oportunidad de decir: ¿podemos acompañarlos y ver cómo se ve el CO2 en una resolución realmente alta?”, dijo Ott. “Teníamos la sensación de que íbamos a ver estructuras de columnas y cosas que nunca habíamos podido ver cuando hacíamos estas simulaciones de resolución más burda”.
Watch carbon dioxide move through Earth’s atmosphere.
— NASA Climate (@NASAClimate) July 24, 2024
With this high resolution model, scientists can see CO2 rising from sources like power plants, fires, and cities and watch how that carbon dioxide spreads via wind patterns and atmospheric circulation. https://t.co/e0sXDIeNvd pic.twitter.com/v6TQCWOa5k