El coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier, aceptó la propuesta de los partidos de la oposición y sugirió someter a un parlamento abierto las 20 reformas que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados.
Para ello, planteó la realización de cinco foros nacionales, 32 estatales y 300 asambleas en todo el país, del 20 de febrero al 15 de abril, con la participación de universidades, académicos, especialistas, organizaciones civiles y quienes estén interesados en las materias.
Remarcó que será benéfico para el país "que haya un gran debate abierto, franco, directo, sin cortapisas" y reconoció que "existen diferencias en las visiones de país", por lo que adelantó que propondrá a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) este debate nacional de las reformas.
"El papel de la Junta de Coordinación es hacer política y coordinar para lograr que el debate transcurra de la mejor manera", dijo Mier.
Detalló que para la discusión se dividirán los temas en cuatro ejes temáticos: democracia, libertad, justicia y bienestar, para poder analizarlas en un ejercicio de diálogo nacional.
El coordinador explicó que lo anterior permitirá eliminar cualquier tinte electoral a la discusión y adelantó que propondrá una ruta para generar un amplio diálogo de las iniciativas que modificarían 51 artículos en 18 reformas a la Constitución.
Abundó que el debate abierto busca que la ciudadanía conozca y opine sobre las propuestas, cuyo dictamen se prevé al término de los foros y a partir del 18 de abril, la discusión en el pleno de los diputados.
"Estas iniciativas ponen de manifiesto ante los mexicanos dos visiones de país: la visión del pasado y la oportunidad de que nosotros consolidemos la transformación de México", declaró.