Porque las leyes pasan por las comisiones antes de ser votadas por toda la Cámara
Los partidos políticos alcanzaron un acuerdo en la Cámara Diputados para el reparto de las Comisiones Ordinarias de trabajo de la 64 Legislatura.
Luego de pactar reducirlas de 56 a 45 y desaparecer las 46 “comisiones especiales”, los grupos parlamentarios acordaron designar 22 comisiones a Morena, que en la pasada Legislatura tenía cinco; al PRI le dieron cuatro, frente a las 23 que tenía.
Al PAN le tocaron siete comisiones, cuando tenía 12; al PRD dos, cuando antes tenía seis; Movimiento Ciudadano se quedó igual con tres; PT renace en el Palacio Legislativo con tres comisiones; el PES pasó de una a tres; y el PVEM bajó de cinco a sólo una comisión.
A Morena le designaron las presidencias de las Comisiones de mayor importancia: Presupuesto, Gobernación, Puntos Constitucionales, Seguridad Pública, Educación, Energía, Trabajo, Turismo, Bienestar Social, Frontera Sur, Asuntos Indígenas, Asuntos Migratorios, Deporte, Derechos Humanos, Derechos de la Niñez, Desarrollo Rural, Ciencia y Tecnología, Igualdad de Género, Infraestructura, Juventud y diversidad sexual, Pesca y Recursos Hidráulicos.
Seguimos con la austeridad y eficiencia en los trabajos legislativos en la @Mx_Diputados Llegamos al acuerdo para reducir de 56 a 45 las comisiones ordinarias y la extinción de 46 comisiones especiales
— Mario Delgado (@mario_delgado1) 24 de septiembre de 2018
Al PAN le asignaron las de Hacienda, Economía Social y Fomento del Cooperativismo, Justicia, Comunicaciones y Transportes, Radio y Televisión, Federalismo y Desarrollo Municipal, Régimen-Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
Al PRD le dejaron las de Vivienda y la de Marina; al PT las de Relaciones Exteriores, Transparencia y Anticorrupción y la de Seguridad Social; a MC la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, la de Desarrollo Metropolitano y Ganadería.
El PRI tendrá las comisiones de Defensa Nacional, Asuntos Frontera Norte, Atención a Grupos Vulnerables y Economía.
Al PES la de Salud, Cultura y Cinematografía y la Jurisdiccional; al PVEM sólo la de Medio Ambiente.