La diputada federal por el Partido Acción Nacional (PAN), Mariana Gómez del Campo, denunció que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, haya desmantelado el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), ya que, gracias a esta decisión el país difícilmente cuenta con la información necesaria para comprobar si en el país hay presencia de especias.
De acuerdo con El Universal, la también secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara de Diputados ve como preocupante que el canciller Marcelo Ebrard solicite pruebas al gobierno de Estados Unidos en torno a la presunta presencia de espías rusos en México.
"En lugar de pedirle pruebas a los Estados Unidos que se pongan a hacer su trabajo, que regresen el Cisen, que verdaderamente hagan un trabajo no solo para ver si tenemos espías rusos, se habla también de miles de personas cubanas que están infiltradas en diferentes estados de la república, incluso en el sector salud, entonces ¿Qué está haciendo hoy el gobierno de México?, ¿nada más lleva a cabo sus relaciones bilaterales entre dimes y diretes? Estamos por interponer un exhorto para que el gobierno haga lo que tenga que hacer e investigue si hay espías rusos o no en nuestro territorio, en lugar de estar pidiendo pruebas a Estados Unidos", afirmó en entrevista con el citado medio.
Esta mañana, representantes de @AccionNacional nos reunimos con el Embajador Ken Salazar de @USAmbMex con quien platicamos sobre la crisis que atraviesa México. Manifestamos nuestras preocupaciones y nuestra disposición para fortalecer la relación bilateral entre nuestros países. pic.twitter.com/H4YeY4OxgT
— Gina Andrea Cruz Blackledge (@GinaCruzBC) March 29, 2022
Además, adelantó que en breve, presentará un exhorto en materia pues el poner un conflicto con un país con el que México tiene 80 por ciento de las exportaciones, un tratado de libre comercio, una relación bilateral muy poderosa es preocupante e imprudente.
Al ser cuestionada sobre si duda o no sobre la presencia de espías rusos en México, la legisladora recordó que la embajada rusa tiene alrededor de 100 personas colaborando con ellos.
"No estoy diciendo que con esto pueda yo afirmar que ellos sean los espías rusos en territorio mexicano, pero sí se antojaría México, siendo vecino de los Estados Unidos, como para estar haciendo algo así, y sabemos el pique permanente que hay por diferentes razones entre Rusia y los Estados Unidos", declaró.
Por último, consideró que Marcelo Ebrard debería ser más contundente en sus declaraciones respecto del conflicto Rusia-Ucrania, en lugar de confortarse con el país vecino del Norte.
"Estamos en un momento en el que el canciller debería de estar enfocado en otros temas de la agenda, México ha sido muy insensible y poco empático con respecto a la invasión a Ucrania, la manera en la que el gobierno de México se ha conducido con respecto a la relación México-Rusia es delicada, más cuándo hoy sabemos que Rusia tiene invadido a Ucrania y ha sido como gobierno poco solidario, ha sido como gobierno poco empático", concluyó.