Porque el dinero que pagan los mexicanos por impuestos se traduce en servicios públicos
Ahora podría entrar en México un factor de suerte en el esquema para pagar impuestos, si se aprueba una iniciativa de ley en el Senado de la República.
Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en la Cámara Alta, anunció que esta semana presentará una iniciativa para establecer las bases de un nuevo esquema en el cobro de impuestos mediante una tómbola.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado propuso la creación de un Padrón Único de Fomento a la Confianza, a cargo de la Secretaría de Economía, cuyo registro sería gratuito y voluntario para dar a conocer al Estado el cumplimiento de todas sus obligaciones fiscales y regulatorias.
La iniciativa para crear la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, a su vez, plantea crear un órgano que tendrá como función aprobar las acciones y programas sectoriales para la implementación de beneficios y facilidades administrativas.
“Se sugiere que ‘cada determinado tiempo’, la Secretaría, el sector privado y académico, lleven a cabo un sorteo o insaculación para seleccionar al 1% de los empadronados o inscritos que serán supervisados para verificar que son ciudadanos responsables y cumplen con la legalidad vigente de la materia”, se plantea.
La próxima reunión con Andrés Manuel @lopezobrador_ abordará tareas coordinadas, que implicarán reformas constitucionales y legales en materia de seguridad pública. Es tan devastador el diagnóstico, que se deben tomar medidas urgentes para atender el desesperado reclamo ciudadano
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) 11 de noviembre de 2018
Así, los dueños de los establecimientos que pasen la prueba y estén en orden recibirán un reconocimiento de la Presidencia de la República.
En caso contrario, se establece que se sancionará, de conformidad con la ley, a los ciudadanos incumplidos y se les retirará la confianza, haciéndose acreedores, en automático, a ser supervisados cada vez que haya un proceso de revisión.
El senador de Morena aseguró que estas acciones propiciarán un entorno de confianza entre las personas físicas y morales y la Administración Pública Federal.
Además, se crean incentivos para estar dentro de la ley y se desincentivan los motivos para continuar con esquemas de corrupción ya que, con el padrón, se busca pasar a un mecanismo de revisión por insaculación.
“El principio de confianza al ciudadano será prioritario en el nuevo gobierno, se instaurará un nuevo esquema de cobro de impuestos basado en tenerle confianza al ciudadano, en lugar de tratarlo como a un delincuente. Es decir, pasar de la fiscalización al principio de la buena fe”, dijo.
Explicó que la iniciativa tiene el objetivo de establecer las bases de un nuevo esquema en el cobro de impuestos, basado en la confianza y en las facilidades administrativas.