El regreso a clases planteado para agosto de 2021 deberá ser escalonado y la idea de las clases deberá cambiar, dijo David Calderón, presidente Ejecutivo de Mexicanos Primero durante el foro ¿Es momento de regresar a las aulas?, organizado por El Financiero y moderado por Leonardo Kourchenko.
En el foro participaron también Yoloxóchitl Bustamante, Marco Fernández y Luis Humberto Fernández, quienes coincidieron en que lo que más preocupa es la deserción escolar, la perdida de aprendizajes significativos y el impacto psicoemocional.
Calderón planteó que la idea de las clases presenciales deberá cambiar: “Vamos a tener varios ciclos, hay que decidir si van a ser normales o extraordinarios, pensando que lo ordinario ya no sirve”.
Calderón rechazó que en la pandemia no se haya aprendido, pues docentes y alumnos obtuvieron conocimientos en tecnologías y otras formas de trabajo. Pero aclaró que se no responde igual a una clase por televisión que frente a los maestros.
Luis Humberto Fernández, titular de la Autoridad Educativa Federal en CDMX, advirtió que debe elaborarse una estrategia pedagógica para mitigar los daños.
Señaló que el tema ha polarizado a la sociedad, pues mientras algunas familias pedían el retorno presencial a clases, otras se negaban, por lo que se planteó que cada familia decidiera. “Con maestros vacunados, con semáforo en verde, ¿cómo negarle a las familias que así lo querían, este derecho?”, cuestionó.
Marco Fernández, investigador de México Evalúa, destacó que tener sólo seis casos de Covid-19 en las escuelas que regresaron a clases es una buena noticia; sin embargo, señaló que se detectaron por autorreporte y no por que se realicen pruebas aleatorias. Destacó que 65% de la población no quiere mandar a sus hijos a la escuela “por lo que el reto del regreso a clases es recuperar la confianza de la ciudadanía”.
Yoloxóchitl Bustamante dijo que la incertidumbre permanecerá y será más importante dar aprendizajes para enfrentarla antes que seguir privilegiando los conocimientos tradicionales.