Porque también se castigó ciudadanos que inducieron el delito electoral
El Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó con 323 mil 700 pesos al PRI por un caso de turismo electoral registrado en Quintana Roo en 2013.
El Consejo General aprobó la sanción para el partido como beneficiario de la movilización de personas que vivían en Yucatán para que votaran en los comicios quintanarroenses.
Además, se avaló la amonestación pública a 467 ciudadanos que fueron los que realizaron el cambio de domicilio, así como multas económicas a los instigadores: Juana Margarita y Miguel Arcángel, quienes fueron señalados por promover o inducir a los ciudadanos a realizar el trámite de cambio de domicilio ante el Registro Federal de Electores de Yucatán a Quintana Roo, con tres mil 238 y 32 mil 380 pesos, respectivamente.
Comenzamos la Sesión Extraordinaria del Consejo General #CGINE de este 22 de enero 👇🏼 https://t.co/1ety17NKH7 pic.twitter.com/vqwLZShsgm
— INE (@INEMexico) 22 de enero de 2018
“Lo importante de este procedimiento es que estamos yendo con las personas que actuaron como instigadores, porque precisamente las personas que desafortunadamente accedieron a hacer este tipo de cambio de domicilio de su Credencial para Votar con Fotografía de Yucatán a Quintana Roo, pues obviamente las personas instigadoras abusaron de su necesidad, de su pobreza para convencerlos que hicieran ese tipo de actos de manera irregular”, destacó la consejera Adriana Favela.
En ese sentido, el consejero Marco Antonio Baños recordó que a pesar de que era la primera vez que el INE amonesta a ciudadanos que participaron en el turismo electoral, ya había notificado de otros casos similares: “La institución ha turnado cinco mil 598 casos hasta el momento a la Fepade”.
OTRAS MULTAS
Durante la sesión del Consejo General también se determinaron sanciones en contra de cuatro partidos políticos, por la indebida afiliación de personas.
A Movimiento Ciudadano se le impuso una multa por 275 mil 25 pesos; a Encuentro Social, 43 mil 200; al PAN, 41 mil 575 pesos; y al PRD, 38 mil 468 pesos.