6 temas en los que AMLO se contradice y nos deja con dudas

AMLO vs AMLO.
El aeropuerto, la Reforma Energética y otros temas en los que ha cambiado de opinión
AMLO vs AMLO.
El aeropuerto, la Reforma Energética y otros temas en los que ha cambiado de opinión

6 temas en los que AMLO se contradice y nos deja con dudas

AMLO vs AMLO.El aeropuerto, la Reforma Energética y otros temas en los que ha cambiado de opinión
Nación321
2018-09-24 |12:15 Hrs.Actualización12:15 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque nos deja dudas sobre qué hará en algunos temas polémicos en caso de que llegue a ganar la Presidencia

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PES), ha mostrado durante esta campaña electoral una faceta tanto “amorosa” como cambiante.

Algunos días asegura que cancelará el proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) y otros días matiza sus comentarios. En algunos mítines se lanza contra los corruptos y después en entrevistas suaviza su opinión.

De hecho, hasta sus colaboradores han caído en una que otra contradicción.

¿En qué temas se contradice el tabasqueño?

1. EL IMPUESTO A LA GASOLINA

Una de las propuestas de López Obrador durante su campaña fue eliminar el Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios (IEPS) que se aplica a la gasolina, monto que aumentó en 2013 como consecuencia de la aprobación de la reforma hacendaria.   

Incluso, Rocío Nahle, quien era diputada federal, apareció con AMLO y con Cuitláhuac García, entonces candidato a gobernador de Veracruz, en un spot prometiendo eliminar el impuesto.


Sin embargo, este 22 de septiembre, la próxima titular de la Secretaría de Energía dijo que no se eliminará el impuesto porque se necesita para pagar obra pública. Lo que sí harán, según la morenista, es volver a hacer a Petróleos Mexicanos una empresa competitiva en el mercado energético. 

Nahle también dijo que en todos los países existe un impuesto similar, y que trabajará con la legislación "tal y como está" durante el primer año de gobierno de AMLO. 

2. REFORMA ENERGÉTICA

AMLO ha sido uno de los principales detractores de la Reforma Energética desde que fue propuesta y posteriormente aprobada.

El candidato, en 2016, era claro en su postura sobre las reformas estructurales pues decía que serían sometidas a un referéndum.

"Vamos a llamar a una consulta ciudadana y los mexicanos van a decidir de manera soberana si quieren que siga esa Reforma Energética o recuperamos para el dominio de la nación el petróleo y la industria eléctrica"

Sin embargo, con el paso del tiempo y las campañas, el político ha matizado un poco su opinión respecto a qué haría en caso de ganar la Presidencia con esta reforma.

“Lo que le convenga a la nación, se aprueba, lo que no sea negocio, que sea negocio para particulares, que afecte a la economía nacional, pues no se puede mantener. El procedimiento para revertir contratos malos para la nación va a ser un procedimiento legal", aseguró el tabasqueño en entrevista con Milenio.

AMLO cambió de opinión y dice 'sí' a la apertura energética, según Alfonso Romo

En fechas más recientes, continuó suavizando sus posicionamientos, pues ha afirmado que se revisarán uno por uno los contratos de la reforma energética y sobre esa revisión se tomará la decisión de qué hacer.

3. PERDÓN A PEÑA NIETO

No es un secreto que el candidato es uno de los principales críticos del gobierno de Enrique Peña Nieto, a quien considera uno de los miembros de la Mafia del Poder.

Tanto así que en 2014 presentó una denuncia contra el Presidente por “traición a la patria” ante la Procuraduría General de la República (PGR), al considerar que:

“Peña Nieto antes de asumir la Presidencia de la República, en su carácter de presidente electo, llevó a cabo negociaciones con funcionarios del gobierno de Estados Unidos para acordar, para pactar la entrega del petróleo a compañías petroleras extranjeras”.

Ahora, el candidato ha reiterado en varias ocasiones que no encarcelará, en caso de ganar la elección, al Presidente mexicano.

“No va haber persecución, no va a usarse el Poder Ejecutivo en este caso, no se dará instrucción desde la Presidencia de la República de perseguir a nadie por cuestiones de índole política, no vamos a optar por las venganzas", dijo López Obrador en entrevista para Tabasco Hoy en enero de este año.

Y así lo reiteró en su reciente participación en Milenio,  donde afirmó que decir que se va a encarcelar a EPN es “demagogia pura” y aclaró que no lo hará pues eso no le compete al Presidente de la República.

4. EL PROYECTO DEL AEROPUERTO

El candidato de Juntos Haremos Historia aseguró en múltiples ocasiones que en caso de ganar la elección presidencial, cancelaría el proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), incluso publicó una historieta para explicar a los mexicanos las razones por las que se opone al proyecto.

"La construcción del nuevo aeropuerto en el Lago de Texcoco es literalmente un barril sin fondo; otro atraco de la mafia del poder en contra del pueblo y de la nación"

Andrés Manuel proponía en lugar de la construcción del NAICM, la construcción de dos pistas nuevas en el aeropuerto militar de Santa Lucía y mantener el actual aeropuerto capitalino.

Estas declaraciones le costaron un enfrentamiento con empresarios, en el cual, entró hasta el empresario Carlos Slim.

Al igual que en los casos pasados, AMLO terminó por ofrecer una alternativa, la cual consiste en concesionar la obra, para que se termine con inversión privada.

"Si es negocio, como ellos (los empresarios) sostienen, nos ponemos de acuerdo, se hacen licitaciones y se concesiona (...) Los que ganaron los contratos del (nuevo) aeropuerto tienen bastante dinero", propuso durante el Foro Nacional de Turismo.

Javier Jiménez Espriú, asesor de Comunicaciones y Transportes del aspirante presidencial, salió también a explicar en entrevista con Ciro Gómez Leyva, que si triunfa López Obrador, existen tres escenarios posibles para este proyecto:

Cancelarlo, concesionarlo o continuar la obra revisando costos, presupuesto y efectos técnicos”.

5. ENCUESTAS

En 2012, para el entonces candidato a la presidencia por el PRD, PT y Convergencia, las encuestas que mostraban como puntero en las preferencias electorales a Enrique Peña Nieto, estaban “copeteadas”.

En 2016, ya había cambiado la palabra “copeteada” por “cuchareada” para referirse a las encuestas adversas a Morena, partido que fundó.

Sin embargo, cuando los números le favorecen, AMLO no duda en compartir los resultados y asegurar que van a ganar las elecciones, aunque eso sí, “bajo protesta” de que no son encuestas "cuchareadas”.

6. ¿AMIGOS O RIVALES?

Uno de los lemas que ha encumbrado el tabasqueño durante esta campaña electoral es el lema “amor y paz”, pues además ha dicho que su movimiento es “plural, amplio e incluyente”.

Tal vez por eso, así fue como viejos integrantes de la Mafia del Poder que él criticó en el pasado terminaron por ser parte de la campaña de López Obrador este 2018.

Un ejemplo de ello, es Manuel Espino, quien fuera Presidente del PAN cuando Felipe Calderón, uno de los adversarios políticos más grandes de López Obrador, ganó la elección de 2006 en medio de acusaciones de fraude.

Seis años después, Espino brindó su apoyo a otro de los grandes miembros de esta "mafia", Enrique Peña Nieto; sin embargo, ahora el expanista se unió a la campaña del candidato de la coalición Morena, PT y PES, como coordinador de organizaciones sociales.

Los personajes que AMLO atacaba y ahora...no tanto

También se han unido a la campaña del tabasqueño la expanista Gabriela Cuevas, Germán Martínez, expresidente del PAN, y Esteban Moctezuma, secretario de estado en el gobierno del priista Ernesto Zedillo.

Pero además, ofreció a Carlos Salinas, máximo representante de la Mafia del Poder, según AMLO, vivir tranquilamente en México.

"No hace falta que se autoexilie ni Salinas, ni ningún personaje, porque van a poder vivir con libertad en nuestro país"

“Creo en el perdón y es muy importante el que nos reconciliemos y que juntos saquemos adelante a nuestro querido México; yo no odio a nadie y lo que busco es el bien y la felicidad”, dijo AMLO durante su gira en Culiacán, Sinaloa en marzo de este año.