Porque la Ciudad de México es el centro económico, político y cultural más importante del país
Claudia Sheinbaum encabeza las preferencias electorales para la jefatura de Gobierno en la Ciudad de México, con el 48% de la intención de voto.
El Financiero publicó su más reciente encuesta a menos de un mes de las elecciones locales en la capital mexicana, donde se elegirá al reemplazo de Miguel Ángel Mancera.
Te presentamos algunos puntos que debes tomar en cuenta para entender mejor la encuesta de junio.
1. BARRALES MEJORA SU PUNTAJE
De las tres mediciones que ha realizado el Financiero, 28% como intención de voto es el puntaje más alto que ha registrado la candidata de Por la Ciudad al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano)
Sin embargo, el crecimiento solo fue de dos puntos con respecto a la medición de mayo; y es un punto más que en la primera medición cuando tuvo 27%.
2. MIKEL TIENE LOS NEGATIVOS MÁS ALTOS
¿Te suena que las propuestas del candidato del PRI, Mikel Arriola, son polémicas? Pues le ha funcionado en nivel de conocimiento, porque solo 13% de los encuestados no lo conoce aún, pero de los que sí lo conocen, el 47% tiene una mala imagen de él.
Solo el 23% de los entrevistados tienen una imagen favorable del candidato priista.
3. A BARRALES LA APOYAN LAS JEFAS DE FAMILIA
La encuesta de El Financiero detalla que las amas de casa tienen una preferencia hacia Alejandra Barrales. Entre este segmento, que representa cerca de una quinta parte del electorado, y que el 94% son mujeres, la frentista alcanza el 40% de las simpatías.
La campaña de Barrales ha tenido un énfasis en este sector.
4. A MIKEL LE VA MEJOR ENTRE ESTUDIANTES Y DESEMPLEADOS
En general, entre las distintas ocupaciones que se midieron, donde Mikel Arriola encuentra mejores simpatías es en entre desempleados (27%) y estudiantes (26%). Sin embargo estos grupos en total apenas representan el 15% del total de entrevistados.
El menor grupo de apoyo a Mikel se da entre los jubilados (12%) y los trabajadores (14%), que coinciden justamente con los grupos de apoyo a Claudia Sheinbaum.
5. JUBILADOS Y TRABAJADORES VAN CON SHEINBAUM
En la intención de voto por ocupación, Claudia Sheinbaum es principalmente apoyada por jubilados (63%), por trabajadores de tiempo completo (53%) y estudiantes (53%).
Claudia, salvo en las amas de casa, lidera las preferencias en todas las ocupaciones.
6. MORENA SERÍA LA BANCADA MÁS GRANDE
En la intención de voto para diputados locales, Morena tiene una ventaja amplia, con el 45% de las preferencias.
El segundo lugar se divide entre el PAN y el PRD, con una ventaja hacia los blanquiazules con el 17% sobre 15% del PRD.
El PRI sería cuarta fuerza pues tiene una intención de voto del 14%.
7. LA MAYORÍA YA DECIDIÓ
Cuando se le preguntó a las personas si ya decidieron su voto para jefe de Gobierno, el 64% ya tomó la decisión.