8 políticos a los que no les fue bien cuando visitaron una universidad

Cuestionados.
Tanto excandidatos como aspirantes presidenciales actuales se han visto en aprietos con los universitarios
Cuestionados.
Tanto excandidatos como aspirantes presidenciales actuales se han visto en aprietos con los universitarios

8 políticos a los que no les fue bien cuando visitaron una universidad

Cuestionados.Tanto excandidatos como aspirantes presidenciales actuales se han visto en aprietos con los universitarios
Especial
2018-06-05 |06:31 Hrs.Actualización09:23 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque alumnos de la Universidad Iberoamericana han invitado a los candidatos presidenciales a que presenten sus ideas y propuestas en su universidad

Visitar una universidad no es nada sencillo y mucho menos si eres un político. Consignas, gritos y hasta "huevazos" son algunos de los episodios que marcaron el paso de estos políticos por una institución de educación superior.

¿Será por eso que solo Ricardo Anaya y Jaime Rodríguez el Bronco aceptaron la invitación que hicieron los alumnos de la Universidad Iberoamericana a los presidenciables para debatir sobre sus propuestas de gobierno?

En Nación321 te compartirmos, cronológicamente, algunos de esos momentos en los que tanto candidatos a la Presidencia, gubernaturas y hasta expresidentes fueron blanco de críticas y cuestionamientos en diversas universidades del país.


1. ANAYA EN EL ITESO 

El 4 de abril, un par de días después de iniciar su campaña presidencial, Ricardo Anaya, candidato de Por México al Frenteacudió al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) de Guadalajara para exponer su plataforma.

Sin embargo, durante su visita, algunos estudiantes le hicieron preguntas un tanto incómodas. 

Por ejemplo, el abanderado del PAN fue cuestionado sobre si Diego Fernández de Cevallos era su padrino político; también sobre "el narcogobierno" de Miguel Ángel Yunes Linares, actual gobernador de Veracruz, así como su apoyo a las reformas estructurales, entre otros temas.

Adicionalmente, los estudiantes gritaron consignas a favor de Andrés Manuel López Obrador y le chiflaron en diversas ocasiones debido a lo extensas que fueron algunas de sus respuestas.

"Yo vengo con el mejor de los ánimos para dialogar con ustedes, prometo de antemano que yo no me voy a ir a meter a los baños", expresó el candidato, en referencia al episodio de hace cinco años, cuando el entonces candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, acudió a la Universidad Iberoamericana y fue recibido con protestas.

El aspirante de Por México al Frente respondió a los jóvenes que no tiene "padrinos ni sobrinos en política" y que la llegada de Miguel Ángel Yunes al gobierno de Veracruz permitió la aprehensión de Javier Duarte y la recuperación de mil millones de pesos.

2. DEL MAZO EN LA UAEM

En abril de 2017, al salir de un encuentro con estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo del Mazo Maza, el entonces candidato del PRI al gobierno mexiquense, fue increpado por un joven quien le gritó:

“Deje de robar, señor del Mazo; ladrón, eres un ladrón, regresa el dinero de Duarte.

Mientras el joven gritaba de manera insistente, algunas de las personas que rodeaban al ahora gobernador del Estado de México comenzaron a cantar la porra de la UAEM: ¡Patria, Ciencia y Trabajo... Universidad!

Horas más tarde, se dio a conocer que Rolani Pastor Guadarrama, el joven que increpó a Alfredo del Mazo, es hijo del excandidato independiente Isidro Pastor Medrano.

El joven aseguró que lo único que quería era "darle un abrazo de amor" al candidato para que se le quite la corrupción.

 

3. CALDERÓN EN UNICARIBE

En junio de 2017, el expresidente Felipe Calderón fue encarado por miembros de la Coordinación de Padres y Madres de Familia en Defensa por la Nación y del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad de la zona maya, durante una conferencia que ofreció en la Universidad del Caribe (Unicaribe), en Cancún, Quintana Roo.

Con cartulinas en las que destacaban mensajes como “asesino” y “mentiroso”, algunas de las personas que se encontraban en el auditorio gritaron: ¡asesino, asesino!, ¡eres un asesino!

Además, cuestionaron a Calderón por el caso de la guardería ABC y en medio de las acusaciones él respondió: 

“El incendio de la guardería ABC fue provocado en las oficinas de la tesorería del estado que querían ocultar, pero no fue designada esa familiar por nosotros… tú mientes al decir que esa persona fue designada; sí, mientes porque esa guardería fue designada por un gobierno que no fue el mío”, contestó según información de El Financiero.


4. GALI EN LA BUAP Y EN LA UDLAP

En abril de 2016, Antonio Gali, quien en ese entonces era candidato del PAN a la gubernatura de Puebla, fue increpado por un estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) sobre la agresión de la que fueron víctimas estudiantes que realizaron un plantón en el Zócalo de la capital del estado, en febrero de 2015, cuando él era alcalde.

El joven le dijo que como era posible que fuera a esa universidad a pedir el voto cuando representa a un partido que ha reprimido varias protestas estudiantiles.

   

Al respecto, Gali respondió que "fue una pelea entre jóvenes, no hubo una participación de la policía. Que yo sepa, en ningún momento se presentaron los videos en ese sentido, porque yo los pedí para analizar esta situación, se envío de inmediato a la Procuraduría, hoy la llamada Fiscalía, para que se analizara".

Además, el joven le preguntó "¿cómo fue que se enriqueció en tan solo cuatro años?", a lo que Gali respondió: 

"No sé a qué le podamos llamar fortuna, yo soy un hombre que ha trabajado 35 años en la función pública, vengo de una familia empresarial, muy preciada en Puebla, muy conocida, que no cometió jamás un acto contra la sociedad".

Otro episodio que Gali tuvo que sortear fue cuando visitó la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), en mayo de 2013, como parte de un evento de campaña cuando buscaba la alcaldía de Puebla.

Esa vez, un estudiante le dijo:

"Señor Tony Gali, los estudiantes de la UDLA no lo queremos escuchar", a lo que el candidato respondió: "si no quiere escuchar, sálgase, por favor. Cero a la intolerancia, esta es mi casa. Yo aquí terminé dos licenciaturas". El momento puedes checarlo a partir del minuto 1:52.

5. PEÑA NIETO EN LA IBERO

En las elecciones de 2012, el entonces candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, visitó la Universidad Iberoamericana campus Ciudad de México para presentar su propuestas en materia de educación, democracia y seguridad ante cientos de estudiantes.

Sin embargo, al terminar su participación, un grupo de estudiantes lo cuestionó por el caso San Salvador Atenco en el Estado de México y tras responder a otras preguntas, el aspirante concluyó su participación y se resguardó unos minutos en un baño con su equipo de seguridad, ya que la entrada principal se encontraba bloqueada por alumnos que gritaban diversas consignas como:

"¡Cobarde, cobarde!, ¡Fuera, fuera, fuera!, ¡Asesino, asesino! ¡Peña, la Ibero no te quiere!, ¡Se ve, se siente, Enrique delincuente!".

Tras el incidente, algunos medios de comunicación señalaron que la protesta no fue realizada por jóvenes universitarios, sino por "acarreados y porros", por lo que ante estos señalamientos, un grupo de 131 jóvenes publicaron un video en internet en donde mostraban sus credenciales que los acreditaba como alumnos de la Ibero.

Esto generó una protesta en redes sociales con el hashtag #YoSoy132 y el  subsecuente nacimiento del movimiento con el mismo nombre.

6. SALINAS EN LA UDLAP

En 2011, Carlos Salinas fue el blanco de críticas por parte de alumnos de la Universidad de las Américas Puebla, a la que acudió para presentar su libro "¿Qué hacer? La alternativa ciudadana".

Al finalizar su participación, un grupo de alumnos lo esperaron a las afueras de la universidad para mostrarle en silencio hojas con la leyenda: "Los alumnos de la UDLAP, sí tenemos memoria".

7. 'HUEVAZOS' CONTRA DIEGO

En las elecciones de 1994 contendieron por la Presidencia de México, Diego Fernández de Cevallos, por el PAN; Ernesto Zedillo Ponce de León, por el PRI; y Cuauhtémoc Cárdenas, por el PRD. 

Los tres aspirantes presidenciales visitaron la UNAM para dar a conocer a los jóvenes sus proyectos de gobierno; sin embargo, a dos de ellos les fue mal en su paso por esa institución.

El 15 de junio de 1994, Fernández de Cevallos pronunció un discurso ante cientos de jóvenes en la explanada de la Rectoría, en el que señaló:

"Para nosotros, toda la educación que impartan los particulares o el Estado debe ser considerada como educación pública, puesto que es para el pueblo y, por ende, habrá de responder a los derechos, a las necesidades y a los anhelos de la colectividad. Nadie debe ser privado de su derecho a la educación, a la ciencia y a la cultura por razones económicas, por razones políticas, por razones de sexo y por razones de religión"; y justo cuando decía esto, diversos jóvenes le lanzaron huevos podridos.

Ante las agresiones de las que fue objeto, el panista expresó: “Les voy a suplicar su consideración, porque ahora la documentación se encuentra un poco manchada… ¡pero no está manchada la conciencia libertaria de los hombres y mujeres de Acción Nacional!”.

8. ZEDILLO EN LA UNAM

El 24 de mayo de 1994, pocos días antes del incidente con Fernández de Cevallos, el candidato priista Ernesto Zedillo Ponce de León también fue agredido en la Facultad de Contaduría de la UNAM.

El entonces aspirante presidencial presentó su plan de gobierno ante unos 350 universitarios; sin embargo, un centenar más que no pudieron ingresar al auditorio donde Zedillo dio su discurso, golpeó las puertas de acceso y gritaron consignas en su contra, según lo reportado por Reforma.

Durante la ronda de preguntas, uno de los consejeros estudiantiles declaró que  Zedillo no contaba con las características de un candidato presidencial, pero había "demostrado algunas cualidades", por lo que lo "recomendaría para la porra de la UNAM".

Asimismo, a las afueras del auditorio donde se encontraba el priista se escuchaban consignas en su contra como ¡Fuera Zedillo y el PRI de la UNAM, te vamos a tumbar con todo y tu fraude!

                                                                                                           Foto: Reforma