"Claudia, eres una mujer fría y sin corazón, eres la 'dama de hielo'": Xóchitl

Xóchitl Gálvez se lanzó contra sus pares en la contienda electoral
Xóchitl Gálvez se lanzó contra sus pares en la contienda electoral
¡Picosa!Xóchitl Gálvez se lanzó contra sus pares en la contienda electoral
Especial
Enrique Vega
2024-04-07 |22:08 Hrs.Actualización22:03 Hrs.

Como lo ordena el calendario electoral, la aspirante presidencial de 'Fuerza y Corazón por México', Xóchitl Gálvez, arribó en bicicleta este domingo a la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), para el primer debate.

Sonriente, "contenta y feliz", afirmó que estaba "lista pa' todo, salí lista desde chiquita". Pero... una vez iniciado el ejercicio, la candidata mostró que no sólo llegaba lista, sino con la 'mecha prendida' y, en su primera intervención, en el segmento de salud, declaró que su par morenista, Claudia Sheinbaum, es "una mujer fría y sin corazón". 

"No hiciste absolutamente nada, te quedaste callada, eso te define como una mujer fría y sin corazón", dijo sobre la respuesta de la morenista ante las protestas por la falta de medicamentos que, en su momento, ocurrieron frente a Palacio Nacional, de parte de los padres de niños con cáncer, quienes pugnaban por medicamentos para atender a este sector.

Recordó que, sobre el caso Colegio Rébsamen (un colegio que se cayó durante el sismo de septiembre del 2017), cuando Sheinbaum era la alcaldesa de Tlalpan, ésta actuó "con indolencia" y que por ese motivo "murieron 19 niños".  

Pero no fue todo... también tuvo 'dinamita' para Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano. 

Al abanderado emecista le recordó su paso por el Partido de la Revolución Institucional (PRI), esto en referencia a que el político zacatecano basa su campaña en un rechazo a la "antigua política", en la que incluye justamente al partido tricolor. 

Pero regresó la mirada para referirse a Sheinbaum y le indicó que las pruebas que la aspirante morenista mostró en su contra durante el debate eran "más falsas que tu acento tabasqueño".

Además, tuvo tiempo para referirse al llamado 'plan C' del gobierno federal, que busca ganar mayoría en el Poder Legislativo para aprobar reformas que considera necesarias.  Sobre este tema, le indicó, "tu 'plan c' es un 'plan c' de corrupción".

Pero no dejó de referirse a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, pues le indicó: 

"Claudia, el Presidente te nombró 'corcholata', pero en realidad quiere una 'tapadera' de los sobres amarillos, de la casa gris, de la corrupción de los hijos y amigos del Presidente, de los amigos de Bartlet".

El pleito no terminó ahí, pues recordó la caída de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro, durante la gestión de Claudia Sheinbaum. Al respecto, dijo, se trató de un tema de desatención al mantenimiento de la estructura, por lo que, acusó, en este caso ha habido "absoluta impunidad" y la señaló como culpable: "era ru responsabilidad, eso es negligencia criminal". 

En el segmento de corrupción, Xóchitl Gálvez indicó que el gobierno de Morena llegó al poder diciendo que "iban a barrer las escaleras de arriba para abajo, pero lo único con lo que barrieron fue con el dinero".

Xóchitl también se dio tiempo para defenderse de algunos señalamientos, por ejemplo el que recibió de parte de Claudia Sheinbaum respecto a una presunta falta de transparencia en la declaración patrimonial de la candidata del PRI, PAN y PRD. 

"Todas mis empresas están declaradas y no tengo ningún problema por eso, nunca me he robado un peso", dijo sobre someterse a pruebas de bolígrafo para determinar si dice o no mentiras. 

Dijo que ella ha atacado la corrupción. Como ejemplo de lo anterior, explicó, cuando fue senadora "presente 33 denuncias, incluso, a integrantes del PAN (partido que representa dentro de la alianza opositora), yo no me ando con rodeos, la corrupción se debe castigar, trátese de quien se trate". 

En el segmento de no discriminación, grupos vulnerables, la candidata habló sobre las mujeres de origen indígena, se volvió a reconocer como parte de este sector: "ha sido mi causa". 

Para erradicar la violencia de género, dijo, se pretende dar armas legales y acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia. Sobre este tema, propuso atender el "100% de llamadas" de emergencia.  

Respecto a los grupos vulnerables como la comunidad LGBTTTIQ+, dijo ser una mujer que apoyará las causas del colectivo, particularmente fue cuestionada sobre el sector trans.

Destacó que en su gobierno se castigarán los crímenes de odio y afirmó que trabajará para que las mujeres y hombres trans "puedan desarrollarse en lugares seguros".

En su mensaje final, afirmó que será la primera mujer presidenta, pero no será 'cualquier presidenta', pues es una "mexicana de raíces indigenas, quiero ser la primer presidenta de un México donde salir adelante sea un derecho".

Afirmó que será una mandataria "con carácter y capacidad, una mujer que nunca se vence, quiero que hagamos un México próspero". Finalmenrte abrazó nuestro lábaro patrio y dijo que, bajo su gestión, "la bandera de México nos cobijará a todos, en paz".