Este viernes a las 00:00 horas, en el Estado de México comienzan las campañas electorales rumbo a los comicios del 2 de Junio, fecha en que se renovarán en las urnas las autoridades de 125 ayuntamientos y 75 diputados locales, por este tema, al momento el gobierno estatal contabiliza ocho solicitudes de protección a aspirantes, de este número, siete corresponden a candidatos a presidentes municipales y otra a un Distrito.
En la mesa política desarrollada en Palacio de gobierno, en Toluca, la cual fue encabezada por el Secretario general de gobierno, Horacio Duarte Olivares, Agustín Barrera Soriano, presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sostuvo que una de las solicitudes de medidas de protección es para su candidato de Valle de Chalco Solidaridad y otra para Ocuilan.
El encargado de la política interna en esta entidad federativa, se comprometió a intensificar la seguridad en todo el territorio mexiquense durante las campañas políticas que se avecinan y posterior a los comicios, así como desarrollar acciones con base en los protocolos y el mapa de riesgo con que se cuenta.
Duarte Olivares sostuvo que el gobierno que representa trabaja de forma coordinada con las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) y con el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), así como con los representantes o presidentes estatales de los partidos políticos en contienda, como son: PAN, PRI, PRD, PT, Morena, PVEM y MC.
El objetivo, añadió el funcionario, es garantizar unas elecciones libres y que éstas se desarrollen en un marco de tranquilidad, para que sean los ciudadanos quienes decidan, con su voto libre e informado, a quienes los representarán los próximos tres años.
En su intervención, Barrera Soriano, dirigente estatal del Sol Azteca, sostuvo su preocupación de inseguridad en el sur mexiquense, donde se ubican municipios como Tejupilco, Luvianos, Tlatlaya, Amatepec y San Simón de Guerrero, por ejemplo, así como en el oriente, donde están: Valle de Chalco Solidaridad, Chalco, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl y Ecatepec, por citar algunos.
Ante autoridades de seguridad también, Juan Zepeda Hernández, quien dirige al partido de Movimiento Ciudadano (MC) en el Estado de México, informó que su candidato a alcalde del municipio de Amanalco de Becerra, Arturo Lara de la Cruz, está a salvo y que, junto con su familia, recibió medidas de protección, luego de que el martes pasado fue baleada su vivienda y herido en una de sus piernas e incluso en una cartulina se amenazó de muerte a él y a su familia.
Zepeda Hernández sostuvo que este político, a quien por cierto el año pasado le mataron a su hermano que fue síndico del mismo Amanalco por MC, no se “baja” de la contienda y comenzará su campaña proselitista.
Apuntó que existe el compromiso de las autoridades estatales de incrementar las acciones para evitar un desborde de violencia en el territorio mexiquense.
En tanto, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Anuar Azar Figueroa, manifestó su preocupación por la inseguridad que pueda existir durante las campañas electorales a presidentes municipales y diputados.
También dijo, ante las autoridades estatales y electorales, que le preocupa la posible manipulación que se les pueda dar a los programas sociales.
Y Alberto Couttlenc Buentello, presidente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en esta entidad federativa, percibe unos ánimos “caldeados” en varios municipios, previo al inicio de las campañas, por lo que su preocupación también es la seguridad