Elecciones 2024: Conoce cuáles son los delitos electorales

Te contamos qué son y quiénes pueden cometerlos, para que no te agarren desprevenidos
Te contamos qué son y quiénes pueden cometerlos, para que no te agarren desprevenidos
Delitos electorales.Te contamos qué son y quiénes pueden cometerlos, para que no te agarren desprevenidos
Cuartoscuro
Nación321
2024-05-31 |19:05 Hrs.Actualización19:04 Hrs.

!El día llegó!

Este 2 de junio millones de mexicanos saldrán a emitir sus votos, pero no faltan las personas que crean muy listan y busquen comprar los votos, retener credenciales o bien, evitar que las personas puedan acudir a sus casillas.  

Por ello, en Nación321 te contamos de manera breve, pero concisa, qué son los delitos electores para que puedas denunciarlos:

Para empezar tenemos contarte bien ¿qué son los delitos electorales?. Y la respuesta es que son aquellas acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de las elecciones y atentan contra el voto universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible.

¿Quiénes pueden cometer delitos electorales? Cualquier persona, funcionarios electorales, funcionarios partidistas, precandidatos, candidatos, servidores públicos, organizadores de campañas y ministros de culto religioso.

Los delitos electorales están contemplados en la Ley General en Materia de Delitos Electorales, y contemplan sanciones en caso de ser cometidos:

-Se presione o amenace a otra persona para asistir a eventos proselitistas, o para votar o abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición, durante la campaña electoral, el día de la jornada electoral o en los tres días previos a la misma.
-Se amenace con suspender los beneficios de los programas sociales, ya sea por no participar en eventos proselitistas, o bien, para la emisión del sufragio en favor de un candidato, partido político o coalición.
-Organizar una reunión o transportar a personas para votar.
-Solicitar u ordenar evidencia del sentido de tu voto o viole, de cualquier manera, el derecho del ciudadano a emitir su voto en secreto.
-Se apodere, destruya, altere, posea, use, adquiera, venda o suministre de manera ilegal, en cualquier tiempo, materiales o documentos públicos electorales.
-Se obstaculice o interfiera el traslado y entrega de los paquetes y documentos públicos electorales.
-Se provea bienes y servicios a las campañas electorales sin formar parte del padrón de proveedores autorizado por el órgano electoral administrativo.
-Votar sabiendo que no cumple con los requisitos de la ley, que es estar inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con una credencial para votar.
-Votar más de una vez en una misma elección.
-Solicitar tu voto a cambio de paga u otra recompensa.
-Hacer proselitismo o presionar a los electores en el interior de la casilla o en el lugar en el que se encuentren formados los votantes, con el fin de orientar el sentido de su voto o para que se abstenga de emitirlo.
-Votar o pretender votar con una credencial para votar de la que no sea titular.