Porque el PRD piensa que están en posibilidades de ganar la Presidencia si van aliados
Parecía impensable que dos fuerzas políticas opuestas como el PAN y el PRD se pudieran unir para encabezar una alianza electoral, pero esto ya es un hecho.
El PRD ya avaló la decisión este domingo en la tarde y la próxima tarea será definir a los posibles aspirantes para encabezar esta alianza.
El llamado Frente Amplio Democrático podría tener diferentes candidatos, postulados por cada uno de los partidos que finalmente decidan aliarse; aunque los partidos más importantes son el PAN y el PRD, por lo tanto es probable que el candidato emane de esos partidos.
El PRD impulsará a su propio "gallo" que saldrá de la siguiente terna, según la información que difundió el propio partido en voz de sus líderes.
Te presentamos un breve perfil de cada uno de ellos. ¿Te gustaría ver alguno de ellos encabezando el Frente?
1. MIGUEL ÁNGEL MANCERA
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiene maestría en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona, a través de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) e hizo su doctorado también en Derecho por la UNAM.
El doctor Mancera no está afiliado al PRD y eso, lejos de afectarlo, incluso puede ser beneficioso para sus intereses, ya que sería un candidato "independiente" en la conformación del Frente.
Antes de llegar a ocupar la silla del gobierno de la Ciudad de México fue titular de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal de 2008 a 2012, con Marcelo Ebrard como jefe de Gobierno.
En 2012 Mancera fue impulsado como candidato, respaldado por el PRD, y obtuvo el 63.58% de los votos, equivalente a 3 millones 27 mil 460 de sufragios, con lo que logró convertirse en el jefe de Gobierno más votado desde 1997, según datos del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).
Como jefe de Gobierno, Mancera subió la tarifa del Metro, de 3 a 5 pesos, se han dado crisis ambientales y se ha desatado la violencia en la capital.
Mancera cuenta con una intención de voto del 10%, de acuerdo con una más reciente encuesta de El Financiero.
2. GRACO RAMÍREZ
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Graco comenzó su carrera política cuando tenía 26 años, incluso más joven ya tenía el interés político, según una entrevista con Nación321.
Ha sido tres veces diputado federal (1979-1982; 1985-1988 y 1994-1997), senador (2006-2012) y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), cargo en el que fue sustituido por Mancera.
Graco fue uno de los fundadores del sol azteca y ha desempeñado diversos cargos dentro del partido como el de secretario de acción electoral del CEN (2004-2006), encargado del despacho de la dirigencia nacional (2008) e integrante de la Comisión Política Nacional del CEN (2008-2011).
Graco llegó al poder con 254 mil 460 votos, que representaron el 30.21% de la votación emitida en julio de 2012. Su gobierno no ha estado exento de polémicas, pero entre las más sonadas está el 'pique' que se trae con el alcalde de Cuernavaca, el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco.
El choque entre Graco Ramírez y Cuauhtémoc Blanco ha ocurrido principalmente, por tres temas: la implementación en el estado del modelo de mando único policial, un supuesto chantaje del gobernador Ramírez al alcalde Blanco y por el juicio político del congreso de Morelos contra el exfutbolista.
3. SILVANO AUREOLES
El gobernador de Michoacán es ingeniero agrónomo forestal por la Universidad Autónoma de Chapingo, donde se especializó en bosques y cuenta con una maestría en Ciencias en Desarrollo Rural Regional por la misma universidad.
Aureoles ha sido diputado federal dos veces (2000-2002 y 2012-2015) y senador entre 2006 y 2012. En su paso por la Cámara Baja presidió la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Aureoles fue Consejero nacional del PRD en 1999 y presidente de la Coordinadora Municipalista del PRD en Michoacán (2002-2003).
Silvano Aureoles consiguió llegar al gobierno michoacano con un total de 637 mil 503 votos, lo que representa un 30.95% del total de sufragios emitidos en 2015; sin embargo, este perredista consiguió ser mandatario estatal en su segundo intento, pues en 2011 quedó en segundo lugar porque Fausto Vallejo, del PRI, ganó los comicios.
Aunque ha tratado de mantener bajo perfil, no se ha escapado de polémicas, una de ellas fue cuando su administración envió al congreso michoacano una iniciativa para crear un nuevo código penal estatal donde "por error" se incluían algunas "inconsistencias relativas al derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo".
El proyecto del nuevo código penal michoacano proponía en su artículo 288 imponer una sanción de seis meses a un año de prisión a las mujeres que se sometieran a un aborto.
Uno de ellos tres será la apuesta del PRD para encabezar el frente. Cabe destacar que en el PAN suenan los nombres de Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle, mientras que Margarita Zavala ha dado indicios de que no está del todo convencida de una alianza de este tipo.