Porque esta encuesta se realizó luego de que Margarita dejara el PAN
Margarita Zavala renunció al PAN para buscar la candidatura independiente a la Presidencia en 2018, pero al parecer esto no le es suficiente, pues Andrés Manuel López Obrador sigue de puntero, según una encuesta telefónica realizada el pasado 6 de octubre por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
Como independiente, Margarita Zavala obtuvo el 19.4% de la intención de voto, pero el líder de Morena se quedó con el 29.4% de las preferencias, es decir, una diferencia de 10 puntos. Esta medición se realizó después de que la exprimera dama diera a conocer que dejaba las filas del blanquiazul.
Con Margarita de independiente, Ricardo Anaya podría ir como candidato del Frente Ciudadano por México, conformado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano y obtendría el 15.5% de la intención de voto, es decir, está 3.9 puntos detrás de Margarita Zavala.
Esta encuesta toma como candidato del PRI a José Antonio Meade quién obtiene el 11.8% de la intención de voto.
El 14.1% de los encuestados contestó que no votaría por ninguno de esos cuatro candidatos, mientras que el 5.1% dijo que no sabe por quién votaría, el 3.4% no contestó y el 1.2% mencionó a otro candidato.
Si ponemos a Margarita a competir con Miguel Ángel Osorio Chong, el actual secretario de Gobernación, ella se queda con el 22.6% de las preferencias, frente al 10% de Osorio Chong; pero tampoco le alcanza para superar a López Obrador, que se queda con el 33.2% de la intención del voto.
El tercer lugar de las preferencias es para Ricardo Anaya -como candidato del PAN, PRD y MC- con 14.4% de la intención de voto para la elección presidencial de 2018.
La encuesta se realizó a 600 personas de las 32 entidades del país y su nivel de confianza es de 95% y su margen de error es de +/-4%.